Locales

En su primer mes de gestión, Viotti pone el acento en la "austeridad"

FOTO ARCHIVO
Crédito: Leo Viotti transita su segundo mes como Intendente de Rafaela.

"Austeridad" fue uno de los ejes que Leonardo Viotti priorizó en la campaña electoral, con el foco sobre la cantidad de secretarías, subsecretarías y designaciones sin cargos específicos en el gabinete municipal. Sostenía que a partir de un  menor desembarco del personal político estaba en condiciones de generar un ahorro anual de unos 160 millones de pesos, un gesto que adquiere mayor dimensión en tiempos de crisis y ajuste. 
Una vez que se impuso en las elecciones generales de septiembre, comenzó a armar su equipo. Y en noviembre anunció la estructura, con un total de 13 secretarías y subsecretarías, es decir una reducción de algo más del 20 por ciento en comparación al organigrama vigente hasta el 10 de diciembre cuando había 17, incluyendo la Fiscalía Municipal en ambos casos. 
"Te contamos lo que logramos en nuestro primer mes de gestión", resaltó la comunicación del Municipio en la última semana al cumplirse el primer mes de la Intendencia de Viotti. Sin hacer referencias a su antecesor Luis Castellano, sí marcó diferencias en la administración de los recursos. Y enumeró el resultado de las decisiones políticas para disminuir el gasto público del gobierno local: 
- Dimos de baja 30 líneas de telefonía celular. 
-Recortamos la publicidad oficial en más de 15 millones de pesos.
-Cortamos el 80% del servicio de remis para uso interno de empleados municipales.
-Centralizamos la entrega del refuerzo alimentario en dependencia municipal para tener control real sobre los recursos y garantizar que la ayuda llegue a los beneficiarios.
-Bajamos en un 50% los gastos de proveedores de servicios, reemplazando por mano de obra municipal. 
Con este mensaje difundido principalmente en redes sociales, Viotti buscó destacar el impacto de sus primeras medidas en las finanzas municipales justo en el inicio de un año en el que los recursos coparticipables son un gran enigma, aunque se estiman sufrirán una caída a raíz de la retracción de la actividad económica por el aumento de la inflación y el menor consumo. 
Y si bien no adjudica responsabilidades directas al gobierno de Luis Castellano en lo que hace a la gestión de los recursos, la enumeración de los "primeros logros" pueden leerse como una crítica elíptica. Es decir, ahorrar y cuidar los fondos públicos es resultado de la actual administración municipal y no de la anterior. 
Viotti también remarcó, en su comunicación en redes, que en su primer mes de gobierno reanudó los "megaoperativos de seguridad en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la provincia", lo cual prácticamente había quedado en desuso en los últimos años en medio de una fenomenal crisis de seguridad -que sigue- y a pesar de la sintonía política entre Castellano y el gobernador, Omar Perotti. 
"Estamos reconstruyendo áreas de servicios, como Transporte y Espacios Verdes" es otro de los avances registrados en el primer mes de Viotti. En este caso, también puede leerse como un tono crítico a la herencia recibida. "Queremos lo mismo que vos, un Municipio austero y transparente", cierra el balance de este primer mes de Unidos para Cambiar Santa Fe en el edificio de Moreno 8. "Tomamos el compromiso con los rafaelinos de administrar los fondos públicos de manera más eficiente, para optimizar los recursos municipales", agrega en lo que también suena como una sutil crítica. 
Sobre el fin de semana, Viotti dio un giro en el plan de acción para actuar ante la problemática de los caballos sueltos que denuncian vecinos de distintos barrios y la Sociedad Rural. En una variante de la frase icónica en materia de seguridad, "el que las hace las paga", ahora el que deja los caballos sueltos deberá abonar una multa. 
La mayor presencia de inspectores de tránsito en las calles de la ciudad también marca una diferencia en relación a la gestión anterior, aunque deberá avanzar de la mano de una política de educación vial para intentar ordenar el tránsito, una deuda que el propio Castellano admitió haber dejado. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web