Locales

En Rafaela, alumnos de 4° grado prometieron lealtad a la Bandera

"¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?", es lo que se pregunta, palabras más palabras menos, a los alumnos y alumnas de 4° grado, quienes rápidamente responden "Sí, prometo". 
La escena se registró ayer pasado el mediodía frente a la Municipalidad de Rafaela donde los chicos que asisten a escuelas de la ciudad y de la zona se reunieron para participar de lo que ya es una tradición en la semana en la que se celebra el Día de la Bandera y se recuerda a su creador, el General Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820. El acto fue encabezado por el intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cencha, a la vez que se sumaron el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López; la secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen; el delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni y el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, entre otros. 
La oración fue leída por el intendente y, una vez finalizada, todos los chicos y chicas presentes unieron su voz para afirmar su lealtad al símbolo patrio. "Es un acontecimiento simbólico e histórico que implica reafirmar la idea de que tenemos que estar unidos por este país, por nuestra patria, por la libertad y las cosas de todos los días", comentó Castellano. También se refirió a lo que significa la bandera: "Es lo que nos convoca para estar juntos en familia, para ir a la escuela todos los días y hacer amigos y amigas, para que las personas puedan tener un trabajo digno y una vivienda".
Asimismo, es "lo que nos convoca en los espacios públicos para celebrar la libertad y llenar las plazas de eventos, el Mundial y los goles que celebramos", enumeró el mandatario. Cerró su reflexión remarcando que "esto es lo que tenemos que aprender todos los días para sacar el país adelante. Los chicos y chicas lo quieren así y todos debemos quererlo también".
A su turno, Cencha comentó que "es un orgullo ser parte de este acto que está íntimamente vinculado a nuestra querida democracia que cumple 40 años ininterrumpidos". Asimismo, expresó que lo que para ella significa prometer lealtad a la bandera: "La celebración de la enseña patria tiene que ver con trabajar con las infancias para la construcción de la identidad nacional y de la propia, de la subjetivación de cada niño y niña".
En la ocasión se hizo entrega de banderas de flameo a las distintas instituciones educativas de Rafaela y zona: "Es otro modo de llegar a las instituciones, no solo con el paño de la bandera de flameo sino también con proyectos institucionales factibles de llevar a cabo". Los mismos están asociados "a la democracia, a sus valores y a nuestro territorio nacional con su música, paisajes, idiosincrasias, la educación y la cultura", remarcó la funcionaria.
Según el historiador rosarino y exdirector del Monumento Nacional a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary, entre los antecedentes de la promesa de la bandera se encuentra la llegada de las maestras norteamericanas de la mano de Domingo Faustino Sarmiento. "Se introdujo a finales del Siglo XIX esta costumbre dentro de los rituales cívicos de las escuelas oficiales y luego de las escuelas privadas también", indicó. La promesa se realizaba en el cuarto año de la escuela primaria, algo que responde a una lógica de aquella época pues "los chicos de aquel entonces por lo general era el último año que solían cursar; corresponde más o menos a los diez años de edad, ya en quinto había algunos que dejaban el colegio porque iban a trabajar".  

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web