SUPLEMENTO RURAL

En medio de un escenario complejo, el cooperativismo agropecuario mostró su mejor cara

El 7° Congreso Internacional de CONINAGRO, que se realizó el martes en la Sala Argentina del Palacio Libertad (ex CCK) y contó con más de 400 invitados, demostró que el cooperativismo está más vivo que nunca.

Productores, políticos, economistas, dirigentes y jóvenes de la ruralidad, pusieron el foco en el rol del cooperativismo agroindustrial en la economía y dejaron un dato trascendental: genera el 1,17 % del PBI Argentino.

Con datos, análisis de especialistas y la palabra del Presidente de la entidad, Elbio Laucirica, el encuentro cooperativista mostró la situación actual del sector y lo que viene. Durante su discurso de apertura, destacó: "como productores agropecuarios, somos proveedores de alimentos, no queremos que nos vean como una caja de dólares. Solamente en la siembra de granos y oleaginosas, invertimos y literalmente enterramos 17.000 millones de dólares, y muchas veces no podemos saber si los vamos a recuperar”.

Además, hizo énfasis en lo que genera el el sector cooperativo: En conjunto, asociándonos, crecimos en facturación un 8.6 % anual en los últimos 6 años, con un aporte al PBI del 1,17 %, con una facturación anual de 14.000 millones de U$A, por eso necesitamos retenciones cero“.

"MOVILIZAN LA ACTIVIDAD EN LOS RINCONES DEL PAÍS"

Juan Pazo, la máxima referencia del Gobierno para el agro (incluso por encima de Sergio Iraeta, secretario de Agricultura) fue otro de los oradores de la jornada.

“El gobierno está para hacer lo que está haciendo, ordenar la macroeconomía para que puedan producir como cualquier país vecino. Hemos tomado medidas que van en esa dirección. En la medida que eliminemos el déficit de una vez por todas en nuestro país, lograremos bajar los impuestos”, expresó.

Y agregó: "a su vez, puso en valor al sistema cooperativo ”El lema que hoy lleva este Congreso no es casualidad, sabemos que son los que movilizan la actividad en los distintos rincones del país, hoy el verdadero reto del sector es ser competitivos”.

POTENCIAL EXPORTADOR

La 7° edición del Congreso Internacional contempló también un espacio importante para el comercio exterior, con reconocidos especialistas en la materia como el ex embajador argentino en la UE y China, Diego Guelar.

En ese sentido, el experto ponderó el potencial que presenta argentina en un mundo que demandará entre otras cosas, alimentos en gran cantidad teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que se espera en el mediano plazo.

Por supuesto que el gigante asiático es un cliente para cuidar y aprovechar, en virtud de las necesidades que ostenta y las soluciones que puede brindar Argentina. Pero, para Guelar, el principal aliado estratégico es Brasil. Y aquí reparó en la mala relación entre ambos presidentes (Milei y Lula). En ese sentido, consideró que los mandatarios deberán dejar las diferencias de lado en pos de generar un escenario propicio para que las relaciones comerciales bilaterales puedan maximizarse

Por último y a modo de cierre, el Vicepresidente de CONINAGRO, Marcelo Federici, brindó un discurso en el cual destacó la trascendencia del sector en todos los ámbitos y el crecimiento de los jóvenes en el ámbito cooperativo. “El sistema cooperativo es la forma que tenemos para lograr competitividad y escala para poder estar presentes en el mercado. Competimos con empresas de primer nivel, estamos al tope de la excelencia que necesitan nuestros productos a nivel nacional e internacional. No quiero dejar pasar la preponderancia que han tenido nuestros jóvenes. Son nuestro semillero, más que nuestro semillero ya han germinado y son árboles de nuestro bosque cooperativo”, concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web