Una vez más, la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela recibió a una gran cantidad de alumnos de diferentes instituciones educativas secundarias para llevar adelante la anteúltima sesión del Concejo Joven 2024.
Los estudiantes de los cursos seleccionados por las escuelas secundarias tuvieron la oportunidad de trabajar de manera conjunta en la redacción de un proyecto para la ciudad. Cabe destacar que contaron con el acompañamiento de un concejal que actuó como padrino del proceso.
A lo largo de cuatro meses, los alumnos participaron en el desarrollo de la propuesta, enriqueciendo sus conocimientos sobre la gestión legislativa local y la importancia de su participación ciudadana.
El primer proyecto en tratarse fue el de la escuela Malvinas Argentinas, representada por Angelina Calim, Benjamín Cruz Gustini y Agustín Verón. Valeria Soltermam fue la concejala que los acompañó. Los alumnos propusieron una minuta de comunicación donde solicitaron que se le otorgue prioridad normativa a la circulación en la vía pública, respetando la autoridad de aplicación, las señales de tránsito y las normas legales, en la intersección de calles Mensajero José Donna y José Bernardo Iturraspe en barrio Malvinas Argentinas. El proyecto fue aprobado por unanimidad con 12 votos positivos.
Victoria Piovessano, Enzo Clement y Santiago Minora, en conjunto con el concejal Ceferino Mondino, defendieron el proyecto de ordenanza para asegurar la presencia constante de dos personas de la Guardia Urbana Rafaelina en el interior de la terminal de ómnibus y un móvil recorriendo las inmediaciones los días sábados y feriados, durante la hora de salida a boliches bailables. La propuesta también fue aprobada con 12 votos positivos.
En tercer lugar, con la ayuda del concejal Augusto Rolando, Jennifer Ulman, Mikaela Ponce y Tomas Franco de la escuela Mario Vecchioli turno tarde, presentaron un proyecto de resolución para gestionar a través de la Regional N° 3 de Educación, la reparación o reemplazo de los ventiladores en mal estado en las aulas de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. La iniciativa fue bien recibida con las otras escuelas.
Por último, la escuela 25 de Mayo, a través de los estudiantes Corina Berraz, Gianella Ramonda y Belén Vurcharchuc y con la colaboración de la concejala Valeria Soltermam redactaron una minuta de comunicación donde se solicita realizar intervenciones en el Skate Park. Se requiere la reparación del suelo, mejorar la iluminación, agregar áreas de descanso y la reparación de rampas y obstáculos. Este proyecto fue aprobado por unanimidad con todos los votos positivos.