Suplemento Economía

En febrero, crecen 50% exportaciones a Brasil

Las ventas de productos argentinos a Brasil superaron los 7.200 millones de pesos en febrero último, lo que representó un incremento del 50,6% en comparación con igual mes de 2012 reflejando una recuperación en los términos de intercambio entre los principales socios del Mercosur. 

La consultora Abeceb informó que el comercio total entre ambos países se elevó 2,6% el mes pasado revirtiendo de esta manera la tendencia decreciente que se registró en los últimos 12 meses. En este sentido, explica que esta mejora en el intercambio global se debió al aumento de las exportaciones argentinas en la medida que las compras al país vecino volvieron a registrar una caída interanual de dos dígitos.

Por eso en febrero se produjo un saldo comercial superavitario para la Argentina de más de 700 millones de pesos. Los productos que explicaron el incremento de las exportaciones a Brasil fueron naftas, vehículos de carga, trigo en grano, automóviles y autopartes y, gas butano y propano. 

Con esta performance, Argentina se ubicó tercera en el ranking de los principales vendedores a Brasil, superada únicamente por China y Estados Unidos. Las ventas argentinas al principal socio del Mercosur representaron 8,5% de las importaciones brasileñas en el mes.

Por su parte, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron los 6.500 millones de pesos, reflejando una contracción 24,2% interanual, agregó la consultora.

La caída de las importaciones desde el país vecino obedeció a que se realizaron menores compras de gasoil, energía eléctrica, laminados planos, automóviles de pasajeros, mineral de hierro, neumáticos, partes de motores para vehículos y vehículos de carga.

De todas formas, Argentina fue el tercer comprador de productos brasileños, detrás de China y los Estados Unidos; y según el informe el valor de esas compras explicó 8,3% del total exportado por Brasil.

Por último, Abeceb destaca que Argentina volvió a registrar un superávit comercial con Brasil y, con excepción de enero último, el resultado del intercambio bilateral muestra valores positivos desde octubre último.

Brasil constituye además el principal destino de las exportaciones que efectúan empresas de Rafaela y la zona, según las estadísticas de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx) que funciona en el ámbito del Centro Comercial e Industrial del departamento Castellanos.

Precisamente, los últimos datos divulgados por la CaCEx indicaron que las ventas de la región a Brasil aumentaron 42 por ciento entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011, totalizando 425 millones de dólares. Al respecto, casi el 30 por ciento de las exportaciones locales tuvieron como destino las tierras brasileñas (120 millones de dólares).

Por eso la recuperación de la economía de Brasil puede tener un impacto altamente positivo en las empresas exportadoras de Rafaela y la región.

Hay que recordar que el año pasado las exportaciones argentinas alcanzaron los 81.205 millones de dólares en tanto que las importaciones sumaron 68.515 millones, por lo que el superávit rondó los 12 mil millones, una cifra que se ajustó al objetivo del Gobierno nacional.

Ante el déficit energético de la Argentina y la imposibilidad de buscar financiamiento en el exterior, el Gobierno no tuvo otro remedio que buscar un saldo favorable de la balanza comercial. Por eso desde febrero del año pasado implementó la Declaración Jurada Anticipada de Importación, un sistema que obliga a cada importador antes de emitir su nota de pedido a su proveedor externo debe obtener la autorización del Estado para poder ingresar la mercadería y realizar el pago.


Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web