BUENOS AIRES, 12 (NA). - Los precios minoristas registraron un alza del 2,4% en marzo, por encima de lo previsto, y el costo de vida acumuló un 6,3% en el primer trimestre del año, según datos difundidos ayer por el INDEC.
Ese comportamiento de los precios proyecta por encima del 25% el costo de vida para todo el 2017, cuando la meta fijada por el Banco Central es de entre 12% y 17%.
En enero el índice de precios había subido 1,3% y en febrero un 2,5%. Impactaron en el indicador de marzo las subas de alimentos y bebidas, del 3%; educación, 5,6%; indumentaria, 4,8%; y vivienda y servicios básicos, 2,2%. El registro del INDEC se ubicó por encima de las estimaciones de las consultoras privadas que promediaron el 2,2%.
La inflación núcleo, que mide el alza de precios sin estacionalidad, se mantuvo en 1,8%, al igual que en febrero pasado, y es el indicador que sigue el Banco Central para definir su política de tasas de interés. En tanto, los precios regulados por el Estado impactaron 3,3% en el caso de las tarifas, y los aumentos en productos estacionales registraron una suba del 3,3%.
El rubro esparcimiento fue el de menor crecimiento, con 0,3%, mientras en transporte y comunicaciones llegó al 1,2%, por la incidencia del aumento de peajes, y en atención médica y gastos para la salud la suba llegó al 1,9%. También crecieron 0,9% el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar y el de otros bienes y servicios con un aumento del 1,3%. En educación, el rubro de mayor alza, impactó el aumento de las cuotas de los colegios privados que subieron 6,7%, y el de textos y útiles escolares que subieron 1,4% por el comienzo de las clases.
El rubro indumentaria fue el segundo más alto, por los aumentos del 6,3% en la ropa y del 1,5% impulsados por el cambio de estación. Le siguió el rubro de alimentos con aumentos del 7,7% en verduras, del 5,0% en carnes, del 2,8% en productos de panificación, cereales y pastas y del 2,5% en lácteos.
En viviendas afectó el aumento residual de la energía que comenzó a regir en febrero que tuvo un impacto del 10% en el rubro y los alquileres que aumentaron un 2,0%. En transportes impactó el aumento de la tarifa de peajes en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a regir el 15 de febrero último.
TENER $12.709 PARA EVITAR CAER EN LA POBREZA
Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo un ingreso de 12.709,1 pesos para no ser pobre, cifra que significó en un año una suba del 29,5% mientras que respecto de febrero aumentó 3,6%, según la medición de la fundación FIEL.
En marzo último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) -que determina la línea de indigenciaâ alcanzó a 1.771 pesos en tanto que el de la Canasta Básica Total –que define la línea de pobrezaâ ascendió a 4.113 pesos.