Locales

En cuatro escuelas de Rafaela se realizaron las pruebas "Aprender"

Unos 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizaron este miércoles la prueba Aprender 2022 que organiza el Ministerio de Educación con el objetivo conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática.
La prueba que se realizará a través de través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.
Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.
Aprender posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, indicaron desde Educación. Además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.
Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie). Según destacaron, la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.

EN LA REGIÓN
En las pruebas Aprender 2022 participaron un total de 225 escuelas primarias en toda la provincia, entre ellas 19 escuelas de Región III de Educación (13 en el departamento Castellanos y 6 en el departamento Las Colonias). Mientras que en Rafaela, fueron evaluados los alumnos de las escuelas primarias Nº 482 Belgrano, Nº 1025 Misericordia, Nº 1351 Madre Teresa de Calcuta y Nº 1401 Complejo Barrio San José.

MALOS RESULTADOS
A mediados de año, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe dio a conocer los primeros datos del operativo nacional Aprender 2021, implementado el 1º de diciembre del año pasado, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. En comparación con los datos nacionales, se registró una caída similar a los resultados conocidos a nivel nacional. Con respecto al anterior operativo realizado en 2018, lo más preocupante ocurrió en Lengua, con casi 20 puntos porcentuales menos sobre los conocimientos destacados (avanzados y satisfactorios), que como contrapartida tuvo un crecimiento del 4% en las respuestas que alcanzaron el "básico" y más del 14% que directamente se encontraron "por debajo del básico".
En Matemática, la caída fue algo superior para los alumnos santafesinos que el promedio general, con una merma del 3,4% frente a una variación del 2,6% nacional, marcado más que nada por una disminución del 5,2% en los aprendizajes "avanzados", aunque con un sutil crecimiento en los "satisfactorios" del 1,8%-. "Los resultados son muy similares a los que muestran la media nacional. Comparativamente con 2018, nos muestran que en Matemáticas se estabilizan los logros en líneas generales y que en Lengua surgen evidencias de mayores dificultades que no han permitido mantenerse en los mismos parámetros", explicaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe en un comunicado que acompañó los primeros números. Asimismo, se destacó una mayor participación de estudiantes y escuelas en la evaluación. Cabe recordar que, a nivel nacional, habían sido convocados unos 770 mil alumnos y alumnas de cerca de 23 mil escuelas. Mientras que en Santa Fe fueron seleccionados más de 54 mil estudiantes de casi 2.800 establecimientos de primaria.

Autor: REDACCION

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