Suplemento Jubilados

En Alemania, casi un millón de jubilados deben trabajar

Un total de 855.510 jubilados alemanes de más de 67 años tienen un "mini-job" (mini-trabajo, en inglés) de hasta 60 horas mensuales y con un salario máximo de 450 euros. De ese total, 142.000 tienen más de 74 años.

El informe fue publicado en el diario germano Bild -y luego reproducido por ANSeS Noticias en Argentina-, y en el mismo Ulrike Mascher, presidenta del organismo social VdK, asegura que cada vez más jubilados mayores de 75 años acaban con un “mini-job” repartiendo periódicos, llenando las estanterías de supermercados y practicando otros oficios precarios para mejorar sus pensiones ya que estas "no les alcanzan para vivir", asegura el informe publicado por el organismo de la previsión social argentino.


BAJARON LAS

JUBILACIONES

Continuando con la especie, esta dice que "La ley permite que numerosos jubilados opten por combinar su pensión con este tipo de trabajos para superar sus dificultades económicas, originadas en épocas en las que dejaron de cotizar a la seguridad social y optaron por invertir sus ahorros en planes de pensiones que volatilizaron en las recientes crisis financieras.

"La pensión media en el país descendió de 1.035 euros en el año 2000 a 953 euros en 2011", asegura el informe.

El diario alemán Bild publica además que, "los trabajos para jubilados no son forzosos, de hasta 60 horas mensuales, de hecho hay portales webs que lanzan ofertas exclusivamente destinadas a los mayores de 67 años. Las empresas han encontrado una forma flexible de mantener sus ingresos y que al mismo tiempo ha servido para mantener la economía alemana en tiempos de crisis".

Según concluye la información publicada por el diario germano, "Esta situación llamó la atención en varios países europeos por lo que el programa de la televisión española 'Salvados', que se emite los domingos por el canal 'La Sexta', dedicó un un informe a este asunto que a los propios alemanes les cuesta asumir", concluye la novedad.


¿SERA ASI

REALMENTE?

Cuesta comprender la paradójica situación planteada, de los jubilados alemanes publicada por el diario germano Bild -como lo asegura ANSeS en Argentina-, ya que la concepción que tenemos en estas latitudes de los seguros previsionales de retiro y de la seguridad social en general en países del primer mundo como Alemania -motor económico de la Unión Europea-, es bien distinta a la que asegura este informe.

Hasta ahora la creencia arraigada y comprobada por viajeros hablaba de la efectividad de estos sistemas estatales de cobertura social, no sólo en lo previsional sino también en Educación, Salud y otras prestaciones básicas, con docentes con los salarios más altos del mundo, hospitales y geriátricos que son modelo hasta de la misma Europa y una eficiencia asombrosa. De allí que cueste comprender la magnitud de este fenómeno tal cual lo plantea la ANSeS en su página en internet, más allá de que sea verdadero.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web