Suplemento Economía

En 2014, redes sociales más simples y conectadas

Siguiendo con las tendencias digitales hacia este año que comienza, un punto importante a evaluar es la evolución de las redes sociales no sólo desde el punto comercial hacia las empresas, sino además como plataforma en una sociedad toda. Por eso se merecía un artículo especial, considerando las últimas predicciones.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, reconoció durante una entrevista para Bloomberg TV que la compañía se equivocó al no haber previsto el éxito de las redes sociales. El primer pensamiento que nos puede venir a la mente es cómo a una empresa como Google le pudo pasar algo así.

Lo que es verdad es que el ritmo al que caminan las redes sociales es altísimo considerando, por ejemplo, que se prevé un crecimiento en las horas de conexión permanente, que superará incluso las que dedicamos a mirar televisión. Aún más: se habla que no existirá un prime time, sino que este será permanente. Esto quiere decir que si antes mirábamos a qué hora se conectan nuestros clientes con mayor frecuencia, ahora casi no existirán niveles diferentes, todo el tiempo será prime time.

"El mayor error que cometí ha sido no prever el surgimiento del fenómeno de las redes sociales", dijo Schmidt. "Es un error que no vamos a repetir". Por supuesto que luego se excusó comentando que dicho error se debía a que la compañía, durante el surgimiento de la redes sociales, se encontraba en el desarrollo de otros productos (mal no les fue...).

Por otro lado la red social Facebook, también salió a armar sus propias predicciones para este año, considerando por ejemplo que ya no se va a hablar más de “social media”. Esto tiene que ver con la incorporación masiva de las redes sociales al día a día, generando internamente las empresas mayor engagement (compromiso institucional) para derivar en una forma más impactante de conectarse con las personas.

Otra de las predicciones habla del branding relacionado con el uso del móvil, lo marcan a este como un canal fundamental a la hora de generar estrategias de marca. Ya que a partir de este año las marcas se conocerán y construirán desde el celular y mucho menos por otro tipo de plataformas.

Como última tendencia de la red social Facebook habla de algo que ya se hacía palpable pero ahora se acentuará que es la posibilidad del acceso a información por parte de pequeñas empresas, lo que reducirá mucho más la brecha de tamaños y estrategias entre las compañías.

Sin embargo más allá de Facebook y Google, muchos dan como la gran estrella de este año a Linkedin. En su momento dedicamos un lugar a esta red de profesionales que crece y abre las fronteras de oportunidades laborales. Pero desde el punto de vista de las empresas, Linkedin ha demostrado gran destreza para el desarrollo de marcas a partir del desarrollo de contenidos patrocinados y estrategias de influenciadores, además de generar el engagement que las empresas necesitan.

Lo real es que, a diferencia de lo que venimos palpando en los últimos tiempos, las redes sociales buscan volver a lo esencial, simplificar, personalizar sus estrategias. La idea es brindar soluciones e intentar no cansar al consumidor. La migración de usuarios debido a estos temas es grandísima, por lo que las empresas están direccionando sus ideas hacia un marketing más social, donde la experiencia del consumidor sea el gran contenido y no tanto una generación propia y forzada que al cliente le termine por no interesar.

Los caminos para este año son muchos, lo interesante es saber que Facebook y Linkedin son dos de las redes sociales más fuertes para las empresas, la participación en ambas será clave para generar branding y posicionarse en la mente del consumidor y lo importante es hacerlo de forma simple y personalizada, sin llegar a cansar a nuestra audiencia.


Autor: Evelin Olivero

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