Suplemento Economía

Empresa rafaelina Deisa obtuvo el Premio Pyme

La metalúrgica Desarrollo de Equipos Industriales (Deisa) de Rafaela, que está a punto de cumplir 20 años de actividad, logró el Premio Pyme en la categoría "Alto Impacto Social y/o Ambiental" en el marco de una propuesta conjunta que impulsaron Banco Galicia y diario Clarín con el objetivo de "levantar el perfil de un sector clave para la generación de empleo en la Argentina". 

El jueves pasado fue el día "D" para Deisa, que emplea a alrededor de 50 empleados y tiene como director General a Andrés Ferrero, actual presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Ese día, el empresario debió "defender" en tan sólo tres minutos la postulación ante un prestigioso jurado integrado por Pablo Gutiérrez ( Vicepresidente de Grupo Financiero Galicia), Héctor Aranda (Gerente General de AGEA Clarín), Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación) y Daniel Novegil (CEO de Ternium Siderar). El jurado se completa con Guibert Englebienne (socio de Globant y titular de Endeavor Argentina), Pedro Tarak (titular de Sistema B Internacional) y Gabriel Aramouni (director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés).

En el 9º piso del "Plaza Galicia", el nuevo edificio del banco -en el que invirtió U$S 130 millones- en la calle Leiva 4070 –y Av. Corrientes–, en el barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, Ferrero dispuso de "tres minutos estrictos para explicar lo que hacemos y después se abría un lapso de cinco minutos en el que el jurado podía hacer preguntas". 

"Este año Deisa va a cumplir 20 años desde el inicio de sus actividades industriales. Por eso, ante la oportunidad de participar de este premio, hace poco más de dos meses asumimos el desafío de participar. En total se inscribieron 324 empresas y hace 15 días nos comunicaron que habíamos quedado en la terna finalista de esta categoría de Alto Impacto Social y/o Ambiental -había otras tres, que son  Pyme Familiar, Impacto Global y Pyme Innovadora- por decisión de un jurado de la Universidad de San Andrés", señaló el empresario. 

Ferrero, en 180 segundos, realizó "una presentación en torno a seis ejes: quiénes somos, desarrollo territorial, la innovación y desarrollo, la dignificación del trabajo del reciclador, la asociatividad para la superación de las Pymes y nuestra filosofía" que llevó a Deisa a convertirse en líderes y pioneros en Argentina y también en países de la región. "Somos una empresa metalúrgica que genera proyectos de ingeniería en áreas no tradicionales y que en la actualidad nos enfocamos en el diseño y la producción de equipos para el tratamiento de residuos urbanos. En este contexto, ya tenemos 160 proyectos en toda América Latina", sostuvo a LA OPINION. "Tenemos equipos en los municipios de La Paz y en Montevideo, dos capitales importantes de la región", agregó.

"En lo que hace al impacto social que genera la compañía, la instalación de tecnología para tratar residuos urbanos ha permitido la generación de 2200 empleos para recicladores, que en muchos casos pudieron acceder a su primer trabajo rebistrado", describió Ferrero. 

La premiación se realizó en la tardecita del jueves en el auditorio de la planta baja del nuevo edificio corporativo de Banco Galicia. "Es un reconocimiento a la tarea ya realizada, y al mismo tiempo un incentivo para superar las dificultades. También nos obliga a seguir por este camino, buscando siempre mejorar y fijándonos nuevos desafíos", consideró el titular de Deisa. "Al día siguiente, la multinacional argentina Techint nos invitó a visitar su planta, ese es un valor agregado de embarcarnos en este tipo de iniciativas", puntualizó. 

Por último, Ferrero indicó que "muchas empresas de las 12 finalistas en todas las categorías están vinculadas con el desarrollo tecnológico, como la que ganó el Premio Pyme de Oro que es una farmacéutica de Paraná, pero en nuestro caso eramos la única empresa metalúrgica que llegó a esta instancia, y además la única de la provincia de Santa Fe". Deisa se impuso en una terna en la que también estaban Reciclar, que tiene su establecimiento en la localidad bonaerense de Sarandí, y la misionera Pindo.

Esta fue la primera edición de los Premios Pyme 2017 que busca jerarquizar un sector clave en la economía del país. Al respecto, diario Clarín mencionó un estudio de la consultora Abeceb que afirma que el 98% de las empresas inscriptas en el país están encuadradas en alguna categoría Pyme y que ocupan al 70% del sector privado formal (y más del 80% informal).





 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web