Editorial

Empleos calificados

Empleos calificados

Nuestro país ocupa el octavo lugar en un curioso ranking internacional, conformado por aquellos que cuentan con mayores problemas al momento de tener que buscar mano de obra calificada, entre la cual se incluyen técnicos, asistentes administrativos e ingenieros, entre otros. Nada menos que el 51% de las empresas tienen dificultades para cubrir esa clase de puestos por parte de personal calificado, según lo estableció un relevamiento realizado por la consultora Manpower que se extendió por 39 países y con entrevistas realizadas a unos 39.000 empresarios.

Donde existen las mayores dificultades para contratar personal especializado -siendo los técnicos los más difíciles del mercado laboral- es en Japón, viéndose afectadas el 80% de las empresas, seguido por la India con 67% y en tercer lugar Brasil con el 57%, siendo este el único que supera a la Argentina en la región, consecuencia de la explosión industrial que allí se registra.

Según la consultora y las estimaciones realizadas con los empresarios, se llegó a la conclusión que no les quedará otra alternativa que financiar capacitaciones para poder conseguir personal capacitado en los puestos clave, posibilidad con la cual coincidió un 32% de los empresarios encuestados, incluso con la alternativa de promover empleados de menor rango a posiciones más elevadas, una vez proporcionada la correspondiente capacitación. A pesar de esta evaluación, en nuestro país apenas el 1% de las compañías tienen convenios con entidades educativas, mientras que en el resto del mundo la cantidad de empresas en esa situación alcanza al 6%.

Un dato a tener en cuenta para la resolución del problema es que consultados sobre la forma en que se podría resolver este problema, la mayoría de los empresarios respondió simplemente "no sé", dando cuenta de un nivel de imprevisión enorme, aun cuando si bien se ha logrado instalar el tema, todavía no existen estrategias para desarrollar.

Aquí en la Argentina la variante es muy leve con relación a este mismo relevamiento de 2010, ocasión en que las empresas con problemas para conseguir personal especializado llegaba al 53%, habiendo bajado ahora en esta nueva medición a 51%. Un dato realmente curioso en ese mismo sentido es el que acontece en Estados Unidos, la mayor potencia económica mundial, ya que en 2010 las empresas con dificultades llegaban al 14%, en tanto que ahora llegan al 52%, producto de la fuerte crisis que afecta a ese país, con 9,2% de desocupación.

Comercio con Brasil

Aun cuando los conflictos comerciales con Brasil continúan manifestándose muy asiduamente y apenas se logran acuerdos parciales, y muchas veces provisorios, la actividad bilateral entre ambos sigue creciendo. Es que los dos grandes socios del Mercosur, en la primera mitad de este año comercializaron por valor de 18.600 millones de dólares, lo cual no logra disimular sin embargo la permanente tensión que existe entre ambos países por algunas situaciones muy puntuales que, de acuerdo al criterio de quien lo manifieste, resultan perjudiciales para sus intereses.

Las trabas suelen aparecer bastante seguido, ya que por ejemplo Brasil no ha terminado de liberar el comercio de automotores, otorgando permisos precarios, en tanto que desde aquí si bien se produjo una apertura para determinados productos, que van desde baterías hasta calzado, en cambio se mantiene un categórico cierre para toda la línea de electrodomésticos.

Aún dentro de ese enorme volumen cercano a los veinte mil millones de dólares sólo en la primera mitad del año, cuando se traza la línea para el balance, es Brasil quien mantiene una ventajosa situación de superávit en el comercio exterior con la Argentina, aspecto que es esgrimido por las autoridades de nuestro país para insistir con algunas medidas que tienden a regularizar la actividad en forma equilibrada. Aunque, dentro de esa perspectiva suelen cometerse algunos excesos, especialmente cuando toma intervención Guillermo Moreno desde la Secretaría de Comercio Interior, con determinaciones que no se ajustan a los parámetros y normas dispuestas por la Organización Mundial de Comercio.

La intención conjunta, es equilibrar el comercio y protegerse mutuamente, como así también al bloque regional, dada la volátil situación que existe en el comercio mundial.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web