Editorial

Empleo industrial

Entre 2003 y 2011, ocho años de administración kirchnerista, la industria creó 1,3 millón de puestos de trabajo, lo cual constituye una muy buena performance, que incluso sirve de proyección para un futuro parecido, pues de acuerdo con las estimaciones que hace el Ministerio de Industria de la Nación -quien difundió recientemente este informe-, de aquí al 2020 podrían ser creados otros 1,5 millón de empleos en el sector.

De acuerdo con este informe, el empleo industrial lleva enhebrados seis trimestres consecutivos de subas interanuales, lo cual lo y ha llevado a totalizar estos 1,3 millón de empleos en el ciclo analizado, lo cual conformó un fuerte aporte para que en la actualidad el país haya logrado -índices del INDEC mediante, con el arrastre de toda la sospecha que suponen por la manipulación de datos- a tener la tasa de desempleo más baja de las dos últimas décadas.

Pero claro, además del volumen de empleos generados, existen otros indicadores muy positivos, como por ejemplo el crecimiento del 50% de la productividad, más el valor agregado que se duplicó por cada trabajador industrial, lo cual ha permitido llegar a casi 50.000 millones de dólares anuales como producción del conjunto de toda la industria.

Los últimos períodos analizados, hasta el tercer trimestre de 2011, dan cuenta para el referido de un crecimiento del 3,3% tomando como referencia igual lapso de 2010, en tanto que el acumulado anual quedó en una expansión  del 3,2%, mientras que las horas trabajadas crecieron 3,8%, por lo cual en este último caso el aumento lleva 8 trimestres consecutivos en esa dirección.

La responsable del área, la ministra Débora Giorgi, en ocasión de destacar los aspectos más salientes de este informe globalizado, sostuvo que "logramos que la industria se ponga de pie y tenemos una estrategia clara para seguir creciendo y desarrollando todo nuestro potencial hasta consolidar definitivamente la industria como herramienta para lograr la justicia social y generar más empleo", destacando la meta de 1,5 millón de nuevos empleos que se han fijado como objetivo hasta 2020.

Dentro de la actividad industrial, se estableció que la construcción será el sector que mayor cantidad de empleos creará de aquí a 2020 con unos 600.000 puestos laborales, con lo cual llegaría al millón en ese momento.

Récord de exportaciones

El balance del total de exportaciones del año pasado completará un ciclo de 9 años consecutivos de superávit superior a los 10.000 millones de dólares, alcanzando un total de 85.000 millones la suma total de las ventas, un 25% superiores a las de 2010 y muy por encima también del anterior récord de 70.000 millones de 2008.

Para alcanzar esos índices, lo cual tiene directa relación con la parte inicial de esta nota editorial respecto a la creación de empleos del sector industrial, fue justamente el fuerte aporte que tuvieron en las ventas al exterior las manufacturas de origen industrial, como así también las agropecuarias. Es que la suma de ambas, explica nada menos que el 68% del total de las ventas argentinas.

Para mayor detalles de las exportaciones industriales, digamos que esas manufacturas registraron un aumento del 24% cuando sólo se habían contabilizado los primeros once meses del año anterior, y que así las cosas explicarían con el 34% por segundo año consecutivo, ser el rubro de mayor volumen del total de las exportaciones.

Se amplía que el buen comportamiento de las manufacturas industriales se debe esencialmente, a la suma de mayor volumen (14%) y mejores precios (9%), destacándose especialmente que "el hecho que el 68% de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales y agropecuarios, constituye el indicador de la transformación que se ha venido experimentando en los últimos años y coloca a la Argentina como el único país de América Latina que avanzó en el  perfil industrial de sus exportaciones".

En total la industria exportó por 26.637 millones de dólares, habiendo participado de manera muy significativa para lograr esta performance las mayores ventas de productos químicos y conexos -especialmente biodiesel-, metales preciosos, automóviles, metales y sus manufacturas, maquinaria y aparatos eléctricos, plásticos y productos textiles.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web