Locales

Empleados judiciales endurecen plan de lucha

Los empleados judiciales ovacionan a Rafael Gutiérrez cuando atraviesa el espacio en el que se desarrollaba la asamblea.
Crédito: CAPTURA DE VIDEO

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe resolvió este viernes endurecer las medidas para reclamar al gobernador, Maximiliano Pullaro, por la paralización de la carrera judicial, ya que están congelados los ingresos, ascensos y promociones, el pago de retroactivos salariales adeudados y la falta de cobertura de vacantes de jueces y funcionarios, entre otros.

Durante la asamblea provincial que se llevó a cabo hoy por la mañana en la ciudad de Santa Fe, se aprobó un documento en el que se deja en claro la continuidad del plan de lucha y protesta, que tuvo un capítulo importante el jueves de la semana con un paro de actividades que registró una adhesión total tanto en los Tribunales de la provincia como en el resto de las dependencias que albergan el funcionamiento de los organismos componentes del servicio judiciario, entre ellos el Servicio Público Provincial de la Defensa, Ministerio Público de la Acusación, Juzgados de Menores y Oficina de Gestión Judicial.

En este marco, con altísima participación en todas las sedes de la provincia de Santa Fe, los trabajadores judiciales en asamblea convocada por el Sindicato resolvieron por mayoría un plan de lucha que consiste en:

 

  • Insistir en el respeto a la división de poderes, independencia del poder judicial y a la constitución por parte del gobernador, licenciado Maximiliano Pullaro.
  • Presentar pronto despacho a los reclamos administrativos para la firma de los decretos de ingreso del personal, promoción y ascensos y concurso de funcionarios.
  • Reafirmar los reclamos ante la Corte suprema y al poder ejecutivo sobre los retroactivos adeudados desde el mes de mayo del presente año.
  • Definir la estrategia legal con planteos de inconstitucionalidad sobre la reforma de la ley previsional.

Asimismo, los judiciales se movilizarán el próximo miércoles en la ciudad de Santa Fe para expresar el rechazo a la modificación del decreto de creación del nuevo Consejo de la Magistratura decreto 0659/24 que deja de lado el orden de mérito para proponer la cobertura de cargos donde se necesiten acuerdos legislativos (Magistrados, Fiscales y defensores) al momento de la jura de los integrantes de la nueva Cámara de Apelaciones de Ejecución Penal.

En tanto, para el jueves 24 el Sindicato llevará a cabo movilizaciones y conferencia de prensa en todas las sedes de la provincia con la particularidad de cada lugar.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, habrá un paro con asistencia y movilización a Casa de Gobierno para presentar los pronto despachos.

También la próxima semana se desarrolla una nueva asamblea para "mocionar continuación plan de lucha, evaluación de alguna repuesta del Sr. Gobernador y un paro sin asistencia a nivel provincial para el jueves 31 del corriente".

 

Ovación al presidente de la Corte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, recibió una ovación de los empleados judiciales cuando atravesó el hall de la sede judicial de la capital provincial en momentos en que se realizaba la asamblea convocada por el Sindicato a la que se hace referencia en este artículo. Incluso uno de los participantes le ofreció al titular del máximo tribunal pronunciar "unas palabras" ante el personal convocado, pero Gutiérrez desistió mientras esperaba por el ascensor.

"Olé olé olé olé, Rafa, Rafa" entonaron los participantes de la asamblea al ritmo de un fuerte aplauso destinado a Gutiérrez, quien mantiene una tensa relación con el Gobierno de Pullaro.

 

Reclamo de jueces

No solo el Sindicato de Empleados Judiciales de Santa Fe mantiene reclamos ante el Gobierno provincial. Este jueves, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Judicial de Santa Fe presentó una nota para exigir el pago de los retroactivos adeudados por los incrementos salariales dispuestos en los meses de mayo y junio (más SAC proporcional) y julio y agosto del presente año.

 

En la nota que firma el titular del Colegio, Roberto Dellamónica, se hace referencia a los porcentajes de aumentos adeudados desde mayo pasado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web