Región

Emotivo acto del Centenario de la Sociedad Italo Argentina

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - Si los humbertinos deberíamos elegir un fin de semana especial del año, sin dudas, sería el último de abril de 2023. Sociedad Italo Argentina cumplió 100 años y fue celebrado en dos jornadas.
El viernes 28 fue el acto protocolar, que comenzó casi en penumbras y luego, se hizo la luz. La sala mayor, se “vistió de fiesta”. De manera oficial se encendieron las dos lámparas colgantes donadas por algunas familias de la localidad. En el año 2022, la primera, donada por el grupo familiar de Norberto Rostagno y la segunda, por las familias de Carmen Cescut de Galetto, René Cavallero, Vicente Bauducco, Carlos Quaranta, Elías Graffione, Jorge Ghiano, Mario Tardivo, Ethel Giorgis de Airasca y Fabio Airasca.
Ambos colgantes son estilo imperio. Con un diámetro de 1,80 m. y una altura de 2.20m. Construida totalmente en bronce. Bañado en oro y recubierto con una laca transparente que asegura una larga duración a través del tiempo. Los cristales, son importados.
En el diámetro principal, fue colocada una doble faja con 8 brazos dobles.
Hace 100 años, un grupo de vecinos y amigos, inmigrantes italianos, se unieron con el propósito de ayudarse mutuamente y crear un espacio de encuentro y apoyo para el pueblo.
El acto fue el momento para recordar y destacar la importancia de la unidad de aquel grupo, la ayuda mutua que desembocó en las tradiciones culturales. Un lugar donde se cultivaron importantes valores desde todos los ámbitos y hacia la comunidad en crecimiento.
Por eso, en sus palabras de bienvenida, el presidente de la entidad, René Tomatis, agradeció a los que lo precedieron porque supieron mantener vivía la llama del propósito inicial; a quienes lo acompañan integrando los distintos grupos de trabajo y a la comunidad toda.
Hubo descubrimiento de placas recordativas, del senador Alcides Calvo, de la Comuna y comunidad humbertina y de la Comisión Directiva de la entidad centenaria.
El presidente de la Comuna, Mauro Gilabert también saludó a la nutrida concurrencia, destacando el interés de los inmigrantes italianos cuando Humberto 1° aún, no tenía 40 años de vida, pensaron en la cooperación y en los encuentros familiares y culturales y levantaron esta institución.
Cerrando las alocuciones, el senador Alcides Calvo, también saludó a los presentes y fue muy considerado con quienes desde hace cien años vienen acompañando a Sociedad Italo Argentina. Porque la cuidaron, porque la mantuvieron y hoy está en impecables condiciones y es Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia. Destacó el gesto de los inmigrantes italianos especialmente, que eligieron al Departamento Castellanos donde además de Humberto 1°, levantaron otras Sociedades italianas “Quiero reconocer y recordar a aquellos que formaron parte de nuestras distintas inmigraciones que vinieron desde Italia, uno de sus principales objetivos era tener un salón cultural, hoy en nuestro Departamento tenemos salas de la Sociedad Italiana en Sunchales, Ataliva, María Juana, Zenón Pereyra y en Vila”.
Posteriormente, recibió una distinción el ganador del Concurso del Logotipo, el humbertino Joel Colombo. Un video sintetizó la vida centenaria de Sociedad Italo Argentina donde sobresalieron los fundadores: Félix Bauducco, Pedro Giacomino, Pedro Cescut, Ezio Galetto, José Daino, Carlos Rizzo, Francisco Ivaldi, César Guglielmone, José Galetto, Francisco Bauducco, Juan Giovaninni Dutto, Francisco Giacomino, Lorenzo Chiaraviglio, Bautista Bocchetto, Simón Bocchetto, Elías Guglielmone y Mario Baratto y el cierre fue con el canto del “feliz cumpleaños”, entonado por los presentes.
Cerramos el informe recordando las palabras del presidente, René Tomatis: “Ojalá que las nuevas generaciones sigan siendo parte de la Sociedad Ítalo-Argentina y que mantengan vivo el espíritu de sus fundadores por muchos años más”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web