SUNCHALES ( De nuestra Agencia). - Con una magnífica y significativa ceremonia ayer por la mañana concluyeron los actos conmemorativos del Día de la Cooperación, festividad que en esta ciudad alcanza ribetes muy especiales, ya que esta, es la Capital Nacional del Cooperativismo.
En la oportunidad la jornada de cierre se concretó en el SUM de la Escuela de Educación Técnica Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo", el encuentro fue abierto con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a la Cooperación.
MENSAJES
Como anfitrión dio apertura a la lista de oradores Raúl Colombetti, presidente de la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda., quien puso de relieve el significado de la fecha, la gran participación lograda en la edición 2012, e hizo votos para elevar el mensaje para que trascienda las fronteras, y pidiéndole a la Alianza Cooperativa Internacional para que trabaje para que esto no caiga.
Hizo un llamado para que todos trabajemos todos los días para difundir el espíritu cooperativo, tratando de contagiar al prójimo.
También hizo un llamado convocando a la participación.
Hizo alusión a las ventajas que encierra la práctica del cooperativismo en las escuelas , remarcando que esos niños, con conocimientos cooperativistas en poco tiempo lograrán convertirse en cooperativistas tradicionales
En otro párrafo mencionó la inversión de la Casa Cooperativa en capacitación. También recordó que en 2005 se logró el rango de Capital Nacional del Cooperativismo, destacando, además, el espaldarazo de Ivano Barberini en cuanto a las cooperativas escolares.
En este aspecto tuvo términos elogiosos para la tarea de jóvenes con vocación pro cooperativista, señalando que " es magnífico, no sucede en cualquier pueblo".
También recordó la labor de las mutuales sunchalenses.
Anunció que Nova Petropolis, capital nacional del cooperativismo brasileño, hermanada con Sunchales, creó la Federación de Cooperadoras Escolares, tomando el modelo sunchalense.
Recordó también la labor de las docentes-guías, quienes ofrecieron clases en Módena, en Andalucía y en el Piamonte.
Enfatizó que "si seguimos trabajando de este modo, no tengo dudas que comenzarán a cosecharse buenos frutos".
Finalmente tuvo un reconocimiento para las entidades que integran la Casa Cooperativa".
FELICITACIONES
El subsecretario de Asociativismo de la Provincia, Alfredo Secchi se mostró congratulado con la realidad sunchalense felicitando " por la grata impresión de lo que aquí se respira, ciudad", agregó que aquí se vive y respira la cooperación , y por lo tanto se vive y respira calor humano".
Remarcó que con las acciones impulsadas en esta ciudad se comprueba una acción social permanente, transmitiendo valores y principios de la cultura del trabajo, que cultivaron nuestros antecesores cuando empezaron a construir las mutuales y las cooperativas.
En otro pasaje resaltó que " hoy se amplifica el sentido de la fecha por ser el año internacional, y cuyas acciones se desarrollan a través de un lema que destaca la contribución de la economía social al progreso y el desarrollo, pero también al aspecto social y cultural, y como en el día anterior exaltó el valor que el movimiento tiene en el aspecto democrático y lo calificó como democracia económica.
Finalmente anunció la realización de talleres, junto a un grupo asegurador de nuestra provincia, denominado Cooperativismo entre Cooperativas, para acercar conocimientos a aquellos que participan de las cooperativas.
EZEQUIEL BOLATTI
La lista de oradores fue cerrada por Ezequiel Bolatti, intendente municipal, quien destacó que " celebramos el espíritu de solidaridad, el espíritu de cooperación, de hacer algo por el otro.
Refiriéndose a la semana de la Cooperación sentenció "este es el evento de Sunchales", y se debe tomar como un punto de inflexión para seguir superándonos.
Puso especial énfasis en rescatar todo lo que el cooperativismo hizo por esta ciudad, y resaltó "somos un referente en el mundo por el trabajo de muchos cooperadores"
Puntualizó que tenemos un gran desafío: trabajar para perfeccionar el sistema cooperativo en el país, y llamó a que se ponga todo el esfuerzo para que en veinte años el cooperativismo sea en Santa Fe y en Argentina, lo que hoy es en Sunchales.
ENTREGAS
La titular del Concejo, Cecilia Ghione, entregó a Raúl Colombetti la Declaración de Interés Ciudadano, otorgada al programa por el Día de la Cooperación
Luego el Cuerpo Deliberativo local procedió a la entrega de la distinción Juan Bautista Vicente Mitri a los alumnos de establecimientos educativos que tienen cooperativas escolares oficialmente reconocidas, y que se hayan destacado en el accionar solidario.
Los distinguidos fueron Lucía Tosco, Rosario Benderk, Franco Latsky; Diamela Boschetto, Briana Bessi, Fiorella Fontana, Danisa Cerri, Emanuel Fogliato, Pablo Pussetto, Luciano Dominino, Patricia Caballero, Darío Báez, Walter Nuñez, Lucas Córdoba, Agustín Pinotti, Eduardo Ricarte y Agustín Ribotta.
También fue entregada la declaratoria por la cual se distingue como jóvenes destacados a los consejeros de la FeCoopEs, recibiéndola de manos de Cecilia Ghione Valentina Bovo.
Luego fueron entregados aportes materiales a las cooperativas escolares, a través del padrinazgo de la Casa Cooperativa y Fundación Sancor Seguros, los recibieron los docentes guías.
Por su parte la Casa Cooperativa hizo entrega de material bibliográfico sobre cooperativismo a establecimientos educativos.
La Municipalidad, por su parte hizo entrega de fondos para promoción de las Cooperativas Escolares.
Fue distinguida la Juventud Cooperativa, un grupo de alumnos terciarios que, bajo los postulados cooperativistas han destinado su labor a personas y entidades de la comunidad.
JOSE MARIA LARRAÑAGA BARILAGA
Concluyó el encuentro un mensaje del cooperativista vasco, quien remarcó la emoción que lo embargó comprobar la tarea de los cooperativistas escolares de nuestra ciudad, relató sus experiencias y volvió a señalar al movimiento cooperativista como un modo para solucionar las crisis, enfatizando aquello de que "no hay que protestar, hay que proponer".