Suplemento Economía

Electrodomésticos

RIBEIRO es una empresa que opera en la Argentina, cuya actividad principal es la comercialización y financiación de artículos para el hogar, electrodomésticos, muebles, bazar, telefonía celular, computación, juguetes, máquinas, herramientas, artículos de camping y regalos.

La Compañía es una empresa familiar que tiene sus orígenes en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luís, donde comenzó sus actividades comerciales en 1910. Actualmente la dirección de RIBEIRO S.A. está integrada por los miembros de la tercera generación familiar, quienes la han modernizado incorporándole tecnología permitiéndole adecuarse a la actual evolución del mercado.

La Compañía se inició como joyería y relojería en Villa Mercedes, adaptándose permanentemente a las características y evolución de su mercado. Fue esta evolución la que la llevó a incorporar en la comercialización una extensa variedad de productos, como electrodomésticos, muebles, bazar, regalaría, textil y otros.

A partir de mediados de los 90, Ribeiro inicia su etapa de expansión en varias regiones del país. Diez años después la empresa amplía sus horizontes, totalizando 69 sucursales en todo el país.

Con el tiempo desarrolló una serie de servicios, entre los que se destaca principalmente la financiación de sus clientes a través del crédito Minicuotas Ribeiro, y Minicuotas Alta Confianza (MAC), que son mecanismos crediticios que permiten satisfacer la creciente demanda por un sistema de pago más cómodo y flexible.

Estos sistemas han permitido que muchas de las personas que hoy integran su numerosa cartera de clientes, hayan podido acceder por primera vez a créditos para la compra del producto deseado. También Ribeiro otorga a sus clientes la posibilidad de acceder a Préstamos Personales de Dinero en efectivo.

Todo el desarrollo de la empresa fue realizado mediante aportes de los socios y también con la utilización de modernos instrumentos financieros. Durante el año 1999 la Compañía se acercó por primera vez al mercado de capitales argentino al crear su primer programa de obligaciones negociables por US$ 25.000.000. En el año 2003, realizó también la primera securitización de cartera constituyendo su primer programa global de fideicomisos financieros denominado Ribeiro I. Desde entonces y a la fecha, la Compañía colocó exitosamente ocho series de obligaciones negociables y veintiséis emisiones de Fideicomisos.

En línea con el crecimiento de estos últimos años y las perspectivas de crecimiento futuras, la Compañía realiza inversiones de magnitud en las áreas de logística, sistemas de información, y en la ampliación de su red comercial.

Hoy RIBEIRO cuenta con una dotación de más de 2300 personas que acompañan la filosofía de la Empresa de integridad y austeridad en las prácticas comerciales. Habiendo prevalecido siempre los valores éticos, cifrando los resultados en una vocación de servicio y en el cumplimiento de los compromisos. Por todo lo indicado y de esta única forma, RIBEIRO ha logrado su máximo objetivo: CONSOLIDAR LA CONFIANZA DE QUIENES LA ACOMPAÑAN.




Jueves 19/09/2013

Economía y finanzas

Creció la venta de electrodomésticos

Según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas de electrodomésticos crecieron durante el pasado junio un 11,3 % en comparación con igual mes del año 2012, impulsadas por mayores compras efectuadas en el interior del país.

Las ventas de electrodomésticos crecieron durante junio un 11,3 % si se comparan con igual mes de 2012, impulso que obedece al incremento de compras registradas en el interior de la República Argentina. Así lo confirma un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


En tanto, en los seis primeros meses de 2013 las ventas del sector -en base a la medición a precios desestacionalizados- acumularon una mejora de 19,2%, respecto a igual período de 2012.


Por su parte, a precios corrientes durante junio las operaciones de las cadenas de comercialización exhiben una facturación de 2.483,6 millones de pesos, un 24,3% más que en el sexto mes del año pasado.


Dentro de esos índices, las provincias del interior del país concentraron el 45 %, seguidas por los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires con el 35% y por la Ciudad de Buenos Aires con el 20%.


Los artículos con mayor participación en las ventas fueron televisores y afines con 657 millones de pesos (26,4%), el rubro “otros” con 612 millones (24,7%), computación y accesorios informáticos con 474 millones (19,1%), cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques con 258 millones (10,4%), lavarropas, secarropas y lavavajillas con 194 millones (7,8%), heladeras y freezers con 140 millones (5,6%), equipos de audio, walkman, radios y similares con 85 millones (3,4%) y equipos de aire acondicionado con 63 millones de pesos (2,5%).


En consecuencia, si se compara junio de 2013 respecto del mismo mes de 2012, se observa un aumento total de las ventas del 24,3% a precios corrientes, siendo el sector de heladeras y freezers el que refleja el aumento más significativo, con el 47,8%.



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Teléfonos y TV empujan un mercado de electrodomésticos casi estancado

lanacion.com – sáb, 14 sep 2013 00:00 ART


Congelamiento de precios, seguido de una aceleración en los incrementos, limitaciones para hacer publicidad en diarios y fin de las promociones de los bancos que actuaban como anabólicos sobre la demanda. El saldo de este cóctel de novedades durante el primer semestre en las cadenas de electrodomésticos tuvo, pese a todo, signo positivo. El crecimiento fue de apenas 1% en unidades, aunque la facturación pegó un salto del 31% respecto del mismo período del año pasado.

Smartphones , tabletas y televisores traccionaron la demanda, mientras que las categorías de informática, climatización y fotografía se movieron en dirección opuesta.

El escueto avance global en las cantidades, casi un estancamiento, según los datos de la consultora GFK Retail and Technology, fue considerada, no obstante, una buena noticia para el sector, al que los cambios podrían haber golpeado con más fuerza. "Varias medidas que podrían haber afectado al mercado de electrodomésticos durante el primer semestre no lo hicieron. El mercado estuvo tranquilo en los primeros tres meses del año, pero para mayo mostró signos de recuperación", indicó Jorge Koremblit, director general de GFK en el país. La particularidad de ese mes fue el adelanto de compras debido al anuncio del fin de los descuentos y promociones de los bancos.

El avance de precios del 29% en promedio sobre la canasta de tecnología y electrodomésticos en el semestre elevó la facturación de las cadenas por diversos motivos. Según GFK, una parte se explica por las subas, en especial, de artículos de línea blanca y telefonía. La primera categoría, compuesta en general por productos de fabricación nacional, mostró un avance del 32,3% interanual en los precios. "Este mercado, en general, viene mostrando una dinámica de precios en sintonía con la tasa de inflación promedio, y esto encuentra su explicación en el continuo incremento de costos de la industria, esencialmente la metalúrgica, además del resto de los componentes", destaca el análisis de la consultora. Tras un primer trimestre complicado, la categoría de línea blanca logró cerrar la primera mitad del año con un alza del 2% en unidades.

Las ventas de equipos de telefonía celular se comportaron con el mayor dinamismo en los primeros seis meses del año. Junto con las tabletas, los teléfonos ostentaron la expansión más importante en toda la industria. El alza de precios, en el caso de los teléfonos, tiene un argumento propio: "La suba de precios promedio es impulsada por el incremento en la venta de smartphones frente a los teléfonos tradicionales", indica el informe de GFK. Según Koremblit, el alza en la categoría estuvo en torno al 100% en unidades contra el año anterior, con un crecimiento del 26% en el precio promedio y un incremento del 160% en valores respecto de 2012. Esto último se relaciona con la creciente sofisticación de la oferta: "Hace cinco años era impensado comprar teléfonos a un precio mayor de $ 3000, incluso liberado; hoy existe una oferta de equipos con precios sobre los $ 7000", se lee en el informe de GFK, en alusión a los móviles de alta gama.

Para GFK, el crecimiento de los teléfonos y tabletas por sobre el resto de los productos (tendencia que, pronostican, seguirá en el segundo semestre) se debe a varios factores: el avance tecnológico, la cantidad de modelos lanzados este año -con una mayoría de alta gama- y el hecho de que el consumidor prefiere pagar productos de mayor prestación tecnológica, aprovechando el efecto de la inflación sobre las compras en cuotas.

Las tabletas, vedettes del sector, se expandieron 170 por ciento en unidades entre enero y junio. Aunque todavía queda mucho por conquistar en números reales. La buena noticia para los compradores es que "los precios disminuyeron 18 por ciento debido a la gran cantidad de nuevas marcas y modelos que hay en el mercado", señala Koremblit. Las tabletas elevaron su participación en el rubro de informática, donde las notebooks mantuvieron el volumen de ventas y treparon las all in one .

Los televisores de LCD/LED recibieron desde hace años el envión de las promociones bancarias. A pesar de la suspensión de los reintegros de las entidades, un 40 por ciento de los consumidores cambió sus pantallas respecto de 2012.

"Se va profundizando el recambio de los CRT [de tubo]. Ya no se cambia el que estaba en el living, sino también el de las habitaciones; por eso crecen los 24 pulgadas", analiza el encargado del área de línea marrón en GFK, en la que los televisores representan un 80% de la facturación. Los smart TV y los 3D son cada vez más buscados, pero todavía no pesan demasiado sobre los totales.

Efecto paritarias

La expectativa en relación con estos bienes durables cuyo consumo ayuda a sostener la inflación es de estancamiento: "Luego del «efecto paritarias» [la mayoría, resueltas entre mayo y junio], no se esperan crecimientos en el nivel de consumo, sólo estables en relación con el nivel observado este año, aunque el nivel del mismo está dado por cómo evolucionen las expectativas de los consumidores, sobre todo en períodos electorales y postelecciones", concluye el análisis de GFK.







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Las cadenas de artículos del hogar se aferran al consumo y vuelven a expandirse

De la mano del consumo adelantado por muchos argentinos y del impulso que implica la puesta en marcha de mecanismos de venta como la financiación de productos a 50 cuotas sin interés, algunas de las principales cadenas de electrodomésticos poco a poco parecen retomar el espíritu de expansión que exhibieran años anteriores.

Megatone, Frávega, Garbarino, Ribeiro y Humberto Lucaioli son algunos de los nombres que vienen protagonizando este resurgimiento, dado que prevén aperturas de nuevos locales tanto en Capital Federal como en distintos puntos del interior de la Argentina.


El incremento del 21% en términos de comercialización que experimentó el sector durante el ejercicio 2009, y factores como la proximidad del Mundial de fútbol, con el consiguiente aumento en la demanda de televisores, pantallas y proyectores, son algunos de los factores que, según consultoras como Claves Información Competitiva, permiten adelantar que éste será un año de movimiento para las firmas del segmento.


Los analistas también predicen una tendencia que, precedida por los números del año pasado, se profundizará en el transcurso de este 2010: la concentración de prácticamente el 50% de las ventas del sector en los mostradores de apenas cinco compañías.


“Garbarino, Frávega, Megatone, Ribeiro y Humberto Lucaioli, se llevarán mucho más del negocio que en otros años. Los datos de comercialización más fuertes corresponderán a esta compañías, y la realidad es que a lo largo de este año se vivirá la desaparición de muchas cadenas de electrodomésticos pequeñas”, comentó a iProfesional.com Daniel Ripari, gerente de análisis competitivo de Claves.


“Estas compañías se venían llevando el 40% de la torta de ventas en años anteriores. Con la evolución del consumo, la implementación de nuevos sistemas de cuotas y tarjetas, al finalizarán el 2010 con una porción de la facturación total de entre un 48 y un 50 por ciento”, añadió.


Durante 2009, el segmento de las cadenas movió alrededor de 19.900 millones de pesos, y aunque Ripari estima que este año dicho valor no será superado, lo cierto es que no descarta que la apertura de nuevos puntos de venta pueda derivar en una sorpresa en términos de facturación para diciembre.


Con respecto a la expansión, la primera muestra la viene dando Megatone, que a través de Electrónica Megatone –una de las tres socias que conforman la red del mismo nombre– volvió a abrir un centro de ventas en Córdoba, y prevé un pronto desembarco en localidades de Santa Cruz y Chubut.


La vuelta a la capital de la provincia mediterránea le significó a la firma un desembolso cercano a los 8 millones de pesos. Y desde Electrónica Megatone anticiparon a iProfesional.com que la compañía instalará sucursales en las localidades de San Francisco, Villa y Río Cuarto en el transcurso de 2010.


Fuera de Córdoba, la empresa apunta a poner un pie en las ciudades patagónicas de Trelew y Caleta Olivia, y también a reforzar su presencia comercial en las provincias de Catamarca, San Luis y La Rioja.


“Al momento de abrir Córdoba tuvimos nuestras dudas. Sobre todo, respecto de cómo iba a responder el público. Pero por fortuna las cosas han salido mejor de lo previsto, y ese día el nuevo punto de venta resultó ser el que más productos comercializó de toda la red”, comentó Hernán Manfredi, gerente de Marketing de la firma.


“Ese resultado nos sirvió para comprobar que la marca está bien, al menos para el consumidor. Para nosotros Córdoba es una plaza muy importante, y creo que al igual que Rosario esta ciudad dá tranquilamente para instalar tres o cuatros sucursales en el lugar”, añadió.


Manfredi adelantó que además de expandir la marca a otras localidades de la misma provincia, Electrónica Megatone buscará cerrar en los próximos meses su llegada a nuevos destinos en el Sur de la Argentina aprovechando la estructura de logística que la firma ya posee en Puerto Madryn y Río Gallegos.


“Incluimos a Trelew y Caleta Olivia en nuestro plan de crecimiento fijado para este año. Tener sucursales en la zona nos ayuda. Necesitamos ir tomando masa crítica en esa área porque eso nos amortiza inversiones”, dijo.


Cuestión de tamaño

Para Ripari, de Claves Información Competitiva, tanto Garbarino como Frávega son otras de las compañías que ampliarán en algún punto su estructura comercial en los próximos meses.


“Se está yendo a la concentración, y es lógico que esta firmas se sigan haciendo fuertes en las principales plazas. Tras los movimientos del año pasado, en algunos casos complicados, la vista está puesta en los sitios más rentables. Como está la coyuntura, sólo las grandes sumarán nuevos locales este año”, dijo.


En el caso de Garbarino, la compañía sigue ganando posiciones en el interior del país, y aunque no anticipó de manera completa su estrategia para este año, por lo pronto hace muy pocas semanas puso en marcha una nueva boca de ventas en Trelew, provincia de Chubut.


La firma viene de poner en marcha su primera sucursal en Rafaela, y aglutina a 79 sucursales, la mayoría de ellas en Capital Federal y el conurbano. Garbarino brinda en la actualidad empleo a más de 5.000 personas.


Precisamente en la misma ciudad santafesina acaba de quedar claro aquello de que, a lo largo de 2010, las grandes cadenas seguirán creciendo al tiempo que desaparecerán muchas representaciones de las firmas más chicas.


Así, Bonesi acaba de cerrar el local que hasta principios de marzo operaba en Rafaela.


Por el lado de Frávega, la cadena confirmó su presencia en el San Justo Shopping y viene de reabrir un punto de venta en San Miguel de Tucumán. Otro tanto puede decirse de Humberto Lucaioli, que el mes pasado puso un primer pie en Tierra del Fuego.


Esta compañía tiene una fuerte presencia en la Patagonia, con sucursales en Tres Arroyos, San Cayetano, Río Colorado, Santa Rosa, Zapala, Choele Choel, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Puerto Madryn, Trelew, Sarmiento y Bariloche. Humberto Lucaioli también posee sucursales en Tandil, Necochea y Bahía Blanca.


Pero uno de los planes de negocios más agresivos lo tiene Minicuotas Ribeiro, que hace muy pocas semanas inauguró su sucursal número 54 en el barrio porteño de Caballito. La firma ocupó el mismo local que antes operara la cadena C&A.


Minicuotas Ribeiro facturó 800 millones de pesos durante 2009, y prevé ganancias por 1.000 millones para este año. Antes de levantar las persianas en Caballito, la empresa puso en marcha un punto de ventas en la provincia de Jujuy.


Disputa en puerta

“Si bien el segmento de las cadenas de electrodomésticos posee 820 empresas distribuidas en todo el país, con cerca de 2.200 locales operativos, lo cierto es que apenas 5 compañías pueden aspirar a crecer con fuerza este año”, indicó Ripari.


Garbarino, Frávega, Megatone, Minicuotas Ribeiro y Humberto Lucaioli conforman ese podio. Más atrás, Saturno, Rodó, Naldo Lombardi, Cetrogar y Pardo son algunos de los nombres que pugnarán este año por demostrar que también pueden competir de igual a igual con los gigantes.


En esa dirección, Naldo Lombardi inauguró a mediados de marzo su primer local en Villa María, Córdoba, para totalizar 33 puntos de venta funcionando en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y, ahora, la provincia mediterránea.


Cetrogar, en tanto, sigue sumando locales en el norte de la Argentina, y puso en marcha una sucursal en la ciudad jujeña de San Pedro. De esta forma, la empresa acumula 43 bocas de venta y, de acuerdo a lo divulgado por la cadena, en breve sumará otros tres puntos también en el Norte. La firma factura alrededor de 600 millones de pesos anuales.


“Si bien hay una estabilización en la cantidad de locales abiertos o en proceso de ser inaugurados, seguramente continuará este proceso. Siempre, el atractivo pasa por las plazas más convenientes a nivel ventas, pero todo dependerá de cómo marche el año. Pese a que las principales cadenas miran el 2010 con cautela, no dejarán de hacer esfuerzos por tener una participación más grande en el total de ventas del sector a nivel nacional”, señalaron a este medio desde Claves Información Competitiva.

Autor: REDACCION

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