Editorial

El turismo

Los gastos de los argentinos en turismo por el exterior, aún con los recargos y adicionales implementados, continúan incrementándose mes a mes, habiéndose convertido por lo tanto en uno de los serios problemas por la falta de dólares, adquiriendo según el juicio de los analistas económicos, un alcance parecido al que tiene la importación de energía.  En septiembre pasado, los gastos por turismo en el exterior ascendieron a 277,8 millones de dólares, un 17,3% más que en igual mes de 2012. En tanto, los turistas extranjeros que vinieron al país gastaron ese mismo mes 150,8 millones de dólares, un 30% menos que un año atrás.

La balanza turística queda claramente expuesta, pues mientras por un lado los gastos argentinos en otros países no dejan de subir, a pesar de todas las restricciones para la compra de dólares, los que se reciben aquí de los extranjeros se encuentran en permanente descenso, aun cuando la cantidad de turistas creció 1,3%. 

La mayor cantidad de visitantes extranjeros provino de Brasil con el 31,2% del total, seguido por otros países latinoamericanos con la suma de 22,8% y en tercer lugar de turistas provenientes de Europa con 16,7%. El promedio diario de los turistas de otros países fue de 71,2 dólares diarios, aunque de todos ellos los brasileños resultaron los más gastadores con 152,6 dólares por día -algo más del doble del promedio general-, habiendo tenido una permanencia promedio de 11 noches en distintos lugares de la Argentina, siendo los europeos quienes más días se quedaron recorriendo el país con 19,7 noches.

En cuanto a los turistas argentinos en el exterior su promedio fue de 14,3 noches, sumando en total 3 millones de pernoctaciones por la cantidad de viajeros.

Se trata de datos oficiales difundidos por el área oficial de Turismo de la Nación y el INDEC, tomando los datos de los aeropuertos internacionales del país, como así también de los puertos fluviales, lugares estos últimos en los cuales se registró un aumento de arribos del 30% en el tercer trimestre del año comparado con igual lapso de 2012.

Un rápido pantallazo sobre el sector, deja un saldo preocupante, habiendo experimentado una reversión muy importante, a partir de la implementación del cepo cambiario.

Granos y recaudación

La recaudación impositiva creció en el pasado mes de octubre 23,6% en la comparación interanual, con lo cual mantiene el ritmo ascendente acorde con la onda inflacionaria real, pero apareció un dato preocupante por la baja del 12% por el ingreso de retenciones. Es decir, ha comenzado a sentirse el impacto por las menores exportaciones de granos, lo cual hizo que aún con la expansión mencionada, ese ingreso impositivo del décimo mes, haya sido el de menor crecimiento del año.

Sin ser todavía una señal roja de alarma, al menos debe calificarse como amarilla, es decir, para tener seriamente en cuenta, ya que de darse una caída en los volúmenes de exportaciones de granos sumado a la posibilidad del vaivén de los precios, el panorama puede llegar a complicarse bastante en los próximos meses.

De tal manera fue que en octubre se recaudaron 74.292 millones de pesos, siendo el nivel comparativo de 23,6%, cuando durante los nueve meses anteriores el incremento de la recaudación fue oscilante entre 24 y 30 puntos. De acentuarse la tendencia, al compás de las menores exportaciones de granos, la situación puede llegar a complicarse mucho más para las cuentas públicas, que se encuentran deficitarias en sus estados primarios, es decir, sin recurrir a los fondos de las cajas de la ANSeS, Banco Central y Banco Nación, que por otra parte ya se encuentran exhaustas.

De lo ingresado al fisco en octubre, el IVA -sin dudas el impuesto más regresivo pues lo paga en igual proporción el rico que el pobre- aportó 23.077 millones de pesos, aumentando 31,4% con relación a un año atrás, mostrando aquí mayor similitud con el nivel inflacionario. Los ingresos por Ganancias fue de 14.858 millones, con suba del 19%, mientras que el Impuesto al Cheque volvió a establecer un nuevo récord con 5.201 millones.

De tal modo, en los primeros diez meses del año se lograron 709.000 millones de recaudación impositiva, un 27% más que a esta misma altura del año pasado.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web