La cantidad de turistas en los destinos argentinos durante Semana Santa se redujo 8,8% respecto de 2011, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que calculó un movimiento de 2,2 millones de personas que aprovecharon los cuatro días libres. Varios factores confluyeron en la merma, uno de ellos, “cierto desgaste” por la cercanía del feriado del 2 de abril, que finalizó dos días antes.
A su vez, la Semana Santa “encuentra a las familias en un esquema de mayor prudencia en el consumo frente a algunos ruidos de la coyuntura económica nacional e internacional”, informó CAME, que agregó que quienes viajaron también gastaron menos que otros años. El gasto promedio fue estimado en $ 244 por visitante, con una estadía media de 3,6 días, entre el jueves 5 y el domingo 8 de abril. Este cálculo incluye a los turistas nacionales y extranjeros que viajaron por la Argentina, que en total gastaron $ 1.961,6 millones. “Aunque se esperaba más, es una cifra muy relevante para las economías regionales que participan de la movida turística nacional”, indicó el informe.
La menor cantidad de turistas explicó por qué muchos hoteles quedaron con reservas sin cubrir. En tanto al viajero que llega sin reservas y sobre la hora, este año se lo notó algo más ausente. Otro factor de merma fue, según CAME, el hecho de que la cercanía con el fin de semana largo anterior brindó la posibilidad a muchas familias para viajar al extranjero. Los costos “muy tentadores” y sólo dos días hábiles ante nueve de vacaciones, “generaron la competencia de estos destinos con el turismo nacional”.
De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Turismo y estimaciones sobre el destino del turista extranjero, el 26% de los viajeros eligieron el interior de la Provincia de Buenos Aires. La segunda región receptora fue el Litoral, con 25% del total de turistas que viajaron, seguida por la región Centro (24%) y el Noroeste (15%). Desde el punto de vista de las provincias receptoras, Tucumán recibió un buen número de turistas, especialmente concentrados en Tafí del Valle, que desde hace 20 años realiza La Pasión de Cristo, uno de los espectáculos religiosos de mayor convocatoria del país.
Salta fue otra de las ciudades de turismo religioso destacadas. El tránsito turístico se mantuvo en niveles similares a los del año pasado y se ocuparon 90% de las 16.200 plazas con que cuenta la provincia. En la provincia de Buenos Aires, el nivel de ocupación hotelera y para hotelera rondó el 50% este año. En la zona balnearia, se destacaron San Bernardo y Mar del Plata. En esta última, la ocupación hotelera rondó el 65% con picos de 80% en establecimientos de categoría, pero hubo 10% menos de arribos que en 2011.
Una ciudad que volvió a ocupar un lugar destacado fue Bariloche: tras la crisis de las cenizas, la ocupación hotelera rondó el 75 por ciento. El gobierno porteño, por su parte, indicó que la Ciudad recibió durante Semana Santa “a unos 297.000 visitantes”, lo que implicó “un 5% más que durante el mismo período en 2011”, con un “gasto estimado en u$s 76 millones”.