Locales

El transporte interurbano se incrementará un 23,5%

Mediante decreto Nro. 4 del 8 de enero de este 2025, el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe autorizó un aumento del 23,5% para la tarifa del transporte interurbano de pasajeros. La actualización comenzará a regir a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Según consta en los considerandos, la decisión se adoptó teniendo en cuenta "los cambios producidos por la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del Gobierno Nacional". Asimismo, se plantea que desde el último aumento concedido hasta la actualidad "se verificó la ratificación de la quita de subsidios de orden nacional así como la variación en los costos de explotación", situación que afectó "significativamente todos los rubros" del sector como chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios". Todo ello, resume el decreto, "dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario".

ESTUDIOS

Sigue planteando el texto que las áreas técnicas de la Secretaría de Transporte y Logística efectuaron un estudio de costos actualizados a la fecha, tomando en consideración para la fijación de los aumentos tarifarios propuestos los mayores costos producidos en los rubros mencionados, así como la quita de subsidios de origen nacional. Por todo, se considera "necesario adoptar medidas que coadyuven a compensar el incremento de los costos de funcionamiento y la quita de subsidios de orden nacional, posibilitando de esta forma la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios". Como resultado de las valoraciones realizadas y de los estudios efectuados, se concluyó en que resulta pertinente autorizar una suba tarifaria del 23,5%.

DESPROPORCIONES

Hace apenas una década, por cada diez pesos que la Nación le otorgaba en subsidios a trenes, colectivos y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires, la Nación destinaba al menos 42 al conjunto de las demás provincias. Pero hoy esa cifra cayó al mínimo, solo un peso.Esa lectura se desprende de uno de los indicadores que elaboran la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Uba-Conicet), en su Observatorio de de Tarifas y Subsidios. En su reporte correspondiente a diciembre es posible verificar que para cuanto terminaba su segundo mandato Cristina Fernández de Kirchner la relación entre los subsidios al transporte del Amba eran de 100 a 45 respecto del total de las provincias, que durante el gobierno de Mauricio Macri esa relación creció al 47% en 2017, pero que para 2019 había bajado al 20%.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, en cambio, la proporción osciló entre 29 y 30%. En cambio, durante 2024 se llegó al nivel más bajo de ayudas del Estado Nacional a los usuarios del transporte público fuera de la zona más poblada del país, con apenas 10%. Un apartado del reporte que se publica mensualmente se titular "Evolución de los Subsidios Nacionales al Transporte del Interior del País" y mide qué significa para los sucesivos gobiernos nacionales ser un pasajero porteño, bonaerense o "de las provincias", como suelen decir los primeros.

Hasta el año 2023, los subsidios al transporte en el interior representaban el 30% de los subsidios totales otorgados al transporte automotor del AMBA, mientras que el promedio observado para el período 2015-2018 fue del 45%. No obstante, en 2024 esta relación se desplomó al 10%. "Medido en términos reales, la caída observada es de -73% para los recursos destinados al interior del país, frente a un -20% para los subsidios nacionales destinados al Amba", sintetiza el Observatorio de Tarifas y Servicios.

En pocas palabras: a los argentinos usuarios de los colectivos que no circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su Conurbano Bonaerense se les recortaron 73 de cada 100 pesos de ayuda; mientras que en la capital federal y el Gran Buenos Aires ese ajuste fue de apenas 20 pesos de cada 100.

Luego, indica que "en términos absolutos, este diferencial en la magnitud del ajuste equivale a un ahorro fiscal neto proyectado para el ejercicio 2024 de $175 mil millones de pesos. Tomando como referencia el año 2015, el ajuste real sobre las provincias es del -92%, mientras que para el Amba fue del -66%, explicado mayormente por el traspaso de la carga de los subsidios nacionales a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2019 para aquellos servicios con recorrido exclusivo dentro de sus respectivas jurisdicciones".

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