Internacionales

El tráfico se reanuda en el cielo español

MADRID, 6 (AFP-NA).  - Centenares de miles de pasajeros bloqueados en los aeropuertos españoles pudieron al fin embarcar ayer, tras una huelga de controladores aéreos que obligó al gobierno a reaccionar con inusitada firmeza al colocar el tráfico aéreo bajo autoridad del ejército.
La huelga salvaje iniciada el viernes por la noche bloqueó a unos 300.000 pasajeros en los aeropuertos, justo cuando miles de españoles se disponían a irse de vacaciones aprovechando los cinco días festivos del puente de la Constitución, el más largo del año.
Frente a esta espectacular iniciativa, que paralizó el cielo español durante 24 horas, el gobierno socialista decidió decretar el "estado de alarma", una medida reservada a situaciones excepcionales, hasta ahora nunca utilizada en los 35 años de democracia, tras la muerte del general Franco (1975).
En realidad, los controladores serán sometidos durante 15 días a la autoridad del ejército y se abrirá una investigación judicial.
Después de decretar el "estado de alarma", los controladores volvieron rápidamente a sus puestos de trabajo. El tráfico aéreo se reanudó progresivamente.
Ayer por la mañana, miles de pasajeros esperaban en los vestíbulos de embarque, como en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aliviados por el final del conflicto pero furiosos con los métodos de los controladores.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web