Internacionales

El tifón se aproxima a las islas de Japón

TOKIO, 10 (AFP-NA). - La alerta especial por riesgo de violentas precipitaciones fue reactivada la mañana del miércoles para la zona sur de Japón, mientras el potente tifón Neoguri se dirigía a las islas principales del archipiélago, más al noreste.

La Agencia Nacional de meteorología lanzaba una nueva advertencia máxima para una parte de Okinawa (extremo sur) poco después de rebajar el nivel de alerta en el conjunto del territorio.

La agencia avisa de que existen riesgos muy importantes de corrimientos de tierras, inundaciones y otros desastres en esta isla del extremo sur de Japón, donde 32 personas resultaron heridas entre el martes y la mañana del miércoles

"En algunos lugares llueve con una violencia inaudita, es una situación extremadamente peligrosa. Sigan las consignas de las autoridades, protéjanse", declaró un responsable de la Agencia meteorológica en conferencia de prensa.

Okinawa estuvo en alerta "especial" desde la noche del lunes hasta la noche del martes al miércoles.

"Es muy importante no permanecer en el exterior y ponerse a buen recaudo porque los terrenos y ciertos edificios se encuentran debilitados por las precipitaciones anteriores y por las ráfagas de viento a más de 250 km/h", comentó un especialista de la televisión pública NHK. Las lluvias tienen un volumen excepcional.

En Okinawa seguían cayendo precipitaciones torrenciales aunque el tifón se había alejado de esa región meridional para acercarse a las islas principales de Japón (Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido al norte), que se encuentran a varios cientos de kilómetros de distancia.

Varios cauces de agua han sobrepasado con creces el nivel de alerta y aumentan también los riesgos de tornados, en general muy destructores, advierte también la agencia.

A cerca de 300.000 personas se les había recomendado refugiarse en edificios públicos la mañana del miércoles en la región de Okinawa, después de alcanzar un máximo de 590.000 personas el martes. Parte de los vuelos con salida y destino en Okinawa iban a quedar anulados este miércoles.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web