Suplemento Economía

El stress en el empresario PyME

Por Miguel Angel Vicente (*)


En este artículo quiero compartir con el lector mi visión acerca de las causas del stress del empresario PyME, capitalizando mi experiencia de cuarenta años trabajando con ellos.


1. CAUSAS DEL STRESS

En mi opinión es la consecuencia de la "ansiedad" e "intranquilidad" que le provoca la falta de tiempo para dedicarse a pensar en las múltiples cuestiones que debe atender, tales como situaciones vinculadas con la gestión del día a día, la estrategia empresaria, el futuro del negocio, el patrimonio familiar y su vida personal.

En general, el empresario PyME se encuentra muy comprometido con la gestión de la empresa y el día a día lo va absorbiendo y desgastando, y no le deja suficiente tiempo ni ganas para generar espacios o ámbitos para pensar liberado de presiones en muchas cuestiones clave para el manejo del negocio, el futuro del mismo y su patrimonio familiar.

Lo urgente desvía su atención de lo importante.

La tarea del empresario PyME es compleja, y se transforma en una especie de "todo terreno" que enfrenta temas de diversa índole vinculados con la visión que tiene acerca del desarrollo del negocio en sí: mercado, productos y servicios, clientes, competencia, precios, y que al mismo tiempo, aborda temas de gestión operativa, tales como necesidades financieras, inversiones en activos fijos, manejo de recursos humanos y relaciones gremiales, informática y tecnología aplicada a procesos, gestión de abastecimientos y de la cadena de distribución, operaciones de ventas y cobranzas, publicidad y promociones. ¿Demasiado no?

Al mismo tiempo es el responsable de mantener o incrementar el patrimonio familiar y de planificar la inserción de las nuevas generaciones de la familia en la empresa e incluso de pensar su sucesión.

Sin olvidar que nuestro país lo enfrenta cíclicamente con la inestabilidad producto de cambios en las reglas de juego como consecuencia de los vaivenes políticos y económicos. Es la historia de los últimos cincuenta años.

Para algunos de estos temas no cuenta con suficiente preparación y en otros casos no cuenta, dentro de la estructura, con gente con la formación o competencias suficientes, por lo cual apela a su espíritu emprendedor, olfato y experiencia para encontrar caminos que le permitan superar la coyuntura o el día a día.

Enfrenta estos múltiples desafíos y lo hace con éxito por su espíritu emprendedor, pero en muchos casos con un gran desgaste físico y mental, que inevitablemente deterioran su calidad de vida y muchas veces su salud.

Dado que no puede manejar todos los temas y no es un superhéroe cae en la ansiedad y en la intranquilidad, algunas veces en la impotencia y en su consecuencia el stress y en problemas de salud.


2. SOLUCIONES PARA EVITAR EL STRESS

Recurrir a la ayuda de profesionales con experiencia en la problemática de las PyMEs para incorporar metodologías que permitan:

* Clarificar los aspectos clave en el Plan de Negocios y en la gestión y control del mismo.

* Priorizar problemas o cuestiones estratégicas y la búsqueda de alternativas o soluciones.

* Organizar la administración del tiempo y la conducción de reuniones para la alta conducción de la empresa.

* Atender la evolución del patrimonio familiar.

* Planificar la incorporación de los miembros de la familia a la gestión de la empresa.

* Instrumentar herramientas simples para control de gestión.

* Ayudarlo a definir su rol y como delegar.



(*) Doctor de la UBA

(NA-d:biz)

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web