Región

El SOEM celebrará su Cincuentenario

Bajo el título 50 años de lucha y vida institucional – 1970/2020:, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales difundió un parte de prensa para referirse al cincuentenario que la organización gremial cumplió el año pasado, pero razones por todos conocidas  hicieron que se postergase la celebración, hecho que tendrá vigencia el próximo sábado, seguidamente reproducimos el informe divulgado.
La Pandemia nos impidió celebrar el cincuentenario de nuestra fundación como hubiéramos querido porque consideramos que los aniversarios son una ocasión especial para celebrar, pero también para mirar hacia atrás y valorar el camino recorrido, los obstáculos superados, las manos extendidas, el trabajo compartido, los derechos ganados. Es por ello que invitamos a cada trabajador municipal a mirar hacia atrás, valorar este aniversario y tomarlo de impulso para seguir trabajando por un sindicalismo diferente.

NUESTROS INICIOS
 Partiendo de la iniciativa de un grupo de trabajadores encabezados por Pascual Vivas, Héctor Álvarez y Héctor Broscol el 9 de mayo de 1970 comienza a organizarse el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), para que finalmente la fecha de fundación terminara siendo el 5 de noviembre de 1970. Ese grupo de compañeros solicitaron asesoramiento en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rafaela quienes ofrecieron asociarse a su sindicato, cosa que no fue aceptada y se dirigen a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales donde asesoran y ponen a disposición todo lo necesario para la organización de nuestro sindicato. Luego de varios encuentros queda conformada la primera Comisión integrada por: Pedro Santillán, Julián Leguizamón, Segundo Díaz, Rodolfo Bongiovanni y Florindo Zeballos, resolviéndose que en 90 días se convocaría a elecciones .
Sin dudas el primer acto eleccionario tuvo y tiene un gran valor democrático e histórico para el SOEM , a 50 años de su acontecimiento ponderamos la valentía y la firme decisión de los iniciadores.
Las primeras acciones con gran entusiasmo comenzaron a delimitarse y concretarse las primeras acciones : alquilar un local para reunirse (Santa Fe 356), se lograron la efectividad de varios compañeros a su puesto de trabajo y se realizó un trabajo que demandó mucho esfuerzo para concientizar a los compañeros sobre la importancia de seguir luchando para lograr que los derechos sean respetados y ocupen el lugar que les corresponde.

 OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
- Mejorar las condiciones económicas, culturales, técnicas, morales y sociales de los trabajadores.
- Bregar por la unión y la organización de los trabajadores afiliados.
- Promover la armonía, respeto y comprensión entre los representantes de la administración municipal y los trabajadores.
- Representar a los afiliados en los problemas de carácter laboral suscitados .
- Asumir en cualquier momento y circunstancia la defensa de los derechos integrales de los representados en el ámbito gremial.
- Realizar estudios y prestar colaboración para la solución de los problemas que afecten al gremio, a los trabajadores y a la población en general.
- Facilitar y estimular la acción solidaria de los afiliados y los trabajadores en general, con vista a obtener y garantizar la dignificación de los mismos, en todos sus derechos.
- Propender y colaborar en el perfeccionamiento de la legislación laboral y de la seguridad y previsión social.
- Reclamar de las autoridades el estricto cumplimiento de las leyes, ordenanzas y disposiciones que beneficien al personal comprendido.
- Intervenir en toda clase de negociación colectiva a la fijación de salarios, condiciones de trabajo y demás asuntos inherentes a la materia.
- Luchar por la solución pacífica de todo conflicto laboral que se plantee y en caso de extrema necesidad acudir a las medidas de acción directa.
- Mantener y fomentar relaciones con instituciones similares del país, extranjero o internacionales que se encuentren organizadas democráticamente y asegurar que los intereses de los trabajadores se definan dentro de la ética sindical.
- Prestar colaboración moral y material y defender los derechos laborales de los afiliados y a los que por razones de actuación sindical se vean lesionados en sus intereses, derechos, garantías o libertades.
Promover la organización de cooperativas de crédito ,consumo, producción, edificación que signifiquen una mayor y mejor defensa del salario del trabajador.
- Organizar y mantener una biblioteca y publicar diarios, folletos o revistas como órgano de la entidad y utilizar cualquier otro medio lícito de difusión.
- Inculcar los derechos y obligaciones a todo trabajador.
- Organizar y financiar el desenvolvimiento de entidades o proporcionar beneficios de carácter social, económico, cultural, artístico, deportivo y gremial de los afiliados y familiares.
- Propender a la estabilidad de la familia de los afiliados mediante un estudio y proyección de iniciativas tendientes a la concreción de la vivienda propia.
- Procurar la creación de servicios médicos asistenciales, colonia de vacaciones, proveedurías, campo de deportes, como así procurar la instauración de subsidios por enfermedad, invalidez o fallecimiento.
- Mantener la más estrecha relación de solidaridad con los distintos sindicatos intercambiando información y experiencia de todo tipo, como un aporte a la participación y fortalecimiento de la unidad y superación del movimiento obrero organizado.
- Fortalecer el compañerismo y solidaridad entre todos los afiliados por todos los medios a su alcance.
En general, encauzar las gestiones necesarias y el establecimiento de todo servicio social, en defensa de los intereses comunes y mejoramiento moral y material de los trabajadores.

 ADRIÁN BERTOLINI, NUESTRO CONDUCTOR

Al cumplirse el octavo mandato consecutivo, aquel 4 de junio de 1992, día en que llegaba a ocupar la Secretaría General por primera vez, parece lejano. Adrián Bertolini llegó con la idea de cambiar, revolucionar y demostrar que era posible realizar un sindicalismo distinto al tradicional, su gestión se caracterizó y caracteriza por la participación de todos sin distinciones a través del diálogo, con el único compromiso de trabajar y defender los derechos de los trabajadores.
Como hace ya casi 30 años seguimos trabajando con las mismas ganas y esfuerzo y obvio con una dosis de coraje. Todo se logra gracias al apoyo incondicional de todos los trabajadores sin lo cual no hubiéramos podido encarar cada proyecto que hemos llevado a cabo.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web