Locales

El socialismo promueve una amplia reforma de la Justicia santafesina

RUBÉN GALASSI. Uno de los diputados que impulsa la reforma judicial en Santa Fe.
Crédito: FOTO PRENSA PS

El socialismo presentó el miércoles en la Legislatura santafesina una propuesta de reforma integral con el objetivo de avanzar hacia “una justicia igualitaria, accesible y transparente, orientada a servir a toda la ciudadanía sin distinción”. En un contexto en el que, según se valoró desde la fuerza, el Poder Judicial “enfrenta un nivel creciente de desconfianza”, los legisladores propusieron una serie cambios para “acercarlo a la sociedad, hacerlo más eficiente y dotarlo de una legitimidad democrática sólida”.

Con la firma de todas las diputadas y diputados del bloque, el proyecto central está referido a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La iniciativa lleva la composición de seis a siete miembros, fija la edad límite para el cargo, detalla el mecanismo para la renovación y establece pautas para dotar de mayor transparencia al funcionamiento del tribunal. Se complementa con otras iniciativas vinculadas a la materia, como la que propone modificaciones al régimen disciplinario para fiscales y defensores públicos, la creación de fiscalías ambientales, y la declaración para la implementación del Código Procesal Laboral.

El diputado provincial Joaquín Blanco enmarcó la presentación en “un proceso de construcción de ideas para acompañar el trabajo del gobernador Maximiliano Pullaro y de todo el gobierno de Unidos”, durante una conferencia de prensa de la que participaron la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, el exgobernador y actual diputado Antonio Bonfatti; y sus pares Lionella Cattalini, Rubén Galassi, Pablo Farías y Gisel Mahmud.

Junto a ellos estuvieron presentes en la conferencia el resto de los diputados provinciales del bloque socialista: Rosana Belatti, Leonardo Calaianov, Mariano Cuvertino, Varinia Drisun, Charo Mancini, Sofía Masutti y Sergio Rojas.

Galassi afirmó que el proyecto “viene a revalorizar la independencia de poderes” al fijar pautas en relación al mandato de los miembros de la Corte Suprema, “que hoy aparece sujeto a interpretaciones. Esta ley, cumpliendo con lo que dice la Constitución provincial, adaptándose a lo que establece la Constitución nacional y la jurisprudencia de la propia Corte de Justicia de la Nación, echa claridad en una cuestión trascendente como la vigencia y la edad para ocupar el cargo de ministro”.

En una entrevista con Radio Halley, Galassi amplió ayer los argumentos para avanzar con la reforma judicial. "Cualquier persona que hoy accede a la Corte Suprema de Justicia se sabe cuándo empieza, pero no cuando termina. Eso no sucede en ninguno de los otros poderes, incluso que son electos por la voluntad popular. Nadie imaginaría que un gobernador ingrese un 10 de diciembre del 2025 y no se sepa cuándo termina. Lo mismo un legislador. Y si bien no confundo la naturaleza de las funciones que tiene el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y reconociendo la inamovilidad, ese derecho que tienen los jueces para que puedan trabajar sin ningún condicionamiento, la inamovilidad no se puede transformar en perpetuidad y tener personas que están años, años y años", sostuvo.

"Con nuestra propuesta buscamos elevar a siete la cantidad de integrantes de la Corte, porque hoy hay seis y muchas veces usted sabe que cuando la corte tiene que decidir tres cortesanos de esos magistrados supremos opinaban una cosa y otros tres otra, y se tenía que convocar a un miembro de un rango inferior para que desempate. Eso es inconcebible. No hay ninguna Corte Suprema que en la Argentina y en otros lugares en general del mundo esté conformada por un número par", enfatizó Galassi.

"Al mismo tiempo planteamos que tiene que haber paridad de género y que tiene que reconocerse una distribución territorial. No pueden ser como ha sucedido casi históricamente, que siempre sean de Rosario y Santa Fe. Y también que refleje en la medida de lo posible, las distintas especialidades del derecho: laboral, penal, civil y comercial", señaló.

Galassi consideró que a través de este proyecto "se fijan reglas claras para que quienes asuman de ahora en más sepan que su mandato culmina el día que cumplen 75 años, salvo que el ejecutivo lo proponga por cinco años más y la Legislatura le dé el aval correspondiente".

"En la actualidad, algunos de los magistrados y sin entrar en cuestiones personales pero por situaciones particulares no están pudiendo cumplir plenamente la tarea, o sea, no están todos los días en el Poder Judicial. Y bueno es cuando uno también llega a cierta edad entiendo que se empiezan otras limitaciones propias y no puede cumplir con las exigencias de la función. No digo que estén como el gobernador trabajando 7x24 y recorriendo toda la provincia porque esa no es su función. Pero sí pretendemos que los magistrados estén todos los días en el Poder Judicial, que haya más fallos, más resoluciones y que le impriman hacia abajo al resto de toda la estructura una dinámica de funcionamiento mucho más eficiente y efectiva", concluyó Galassi.

COMPOSICIÓN Y RENOVACIÓN DE LA CORTE

El proyecto presentado establece una composición con siete ministros/as y un/a procurador/a general, “debiendo esa conformación procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar las diversas especialidades del derecho y procedencia regional”.

La iniciativa también plantea la creación de una “Plataforma de Información Judicial” con el objeto de difundir en forma abierta y pública todas las decisiones judiciales de diversas instancias y fueros del Poder Judicial de la provincia, de manera de facilitar la consulta de fallos, documentación jurídica, doctrina y demás información relevante del quehacer judicial. Además, a la hora de publicar en el portal web del Poder Judicial el informe de gestión correspondiente al año judicial, especifica que “debe incluir información administrativa, contable, financiera y presupuestaria” del mismo.

La iniciativa deja en claro que los ministros “cesan automáticamente en sus funciones” al alcanzar los setenta y cinco años, y que dicho cese “no se encuentra sujeto a decisión o condición alguna y se produce, de pleno derecho, el mismo día que alcancen esa edad”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web