Locales

El SEOM se desafilió de Festram con el voto de más de 500 trabajadores

Más de 500 trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de Rafaela, Esperanza, San Vicente y las 45 comunas que forman parte de SEOM participaron ayer de una asamblea extraordinaria convocada para "tomar una decisión que marcará un antes y un después para la organización conducida por Darío Cocco: la desafiliación de la Festram, la Federación creada en 1964 en la provincia de Santa Fe para representar a todos los trabajadores públicos de gobiernos locales. 
Para garantizar la institucionalidad del ámbito deliberativo, la asamblea contó con la presencia de Daniel Mendoza, jefe de la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de Santiago Mirabet, ambos en calidad de veedores de la mencionada cartera; escribanos y asesores legales.
El secretario General de SEOM, Darío Cocco, manifestó su satisfacción en “un día importantísimo para nosotros, porque es un paso a la constitución de un nuevo espacio sindical que nos va a permitir un crecimiento. Rosario y Santa Fe ya habían tomado esta medida y vamos junto a ellos hacia la conformación de un espacio gremial que va a tener una gran trascendencia por su inmensa representatividad. Lo que estamos persiguiendo son políticas que puedan contener y resolver las problemáticas de los trabajadores en el día a día y en la calidad de vida para toda su familia. Así que tener el apoyo de tantos afiliados que han venido de todo el territorio, a darnos el aval de una forma contundente, nos da la tranquilidad que el camino que estamos tomando es el que se necesita, y que los trabajadores apoyan este tipo de resoluciones”.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) había sido una de las organizaciones gremiales que fundó en 1964 la Festram. Pero en los últimos años se generaron diferencias que explicaron la decisión de Cocco, ahora respaldada por una buena parte de los afiliados. 
El SEOM es el tercer sindicato municipal que abandona la Festram en poco más de un año. Primero, en julio pasado, había sido ASOEM de la ciudad de Santa Fe que se fue de la Federación con casi 8.000 trabajadores. En diciembre fue el turno del Sindicato Trabajadores Municipales de Rosario, que se llevó sus 15 mil afiliados de la Festram, que hasta antes de la sangría representaba a unos 43 mil empleados de municipios y comunas de la Provincia. 
Ayer muy temprano comenzaron a sonar bombas de estruendo en torno a las instalaciones del SEOM, mientras que la Policía comenzó con el corte de calles y habilitó un estacionamiento en el predio de la Sociedad Rural teniendo en cuenta que muchos afiliados llegaron de localidades de la región. 
En tanto, hubo municipales que quisieron ingresar a la asamblea extraordinaria pero no tuvieron suerte. Es que no habían recibido un carnet especial que el SEOM distribuyó en los últimos días como permiso obligatorio para participar de la convocatoria. Por eso hubo quienes se quejaron por estas restricciones ante quienes cumplían la función de controlar el ingreso. 
Asimismo, hubo automovilistas que se quejaron por los desvíos en el tránsito por avenida Brasil. Quienes pretendían continuar su recorrido por avenida Salva debían girar hacia Alvear y alargar su recorrido. Si a esto se suman los cortes en el microcentro por el armado del enorme escenario para la Fiesta Provincia de la Tamberita, que comenzó ayer bien temprano, los rafaelinos sufrieron demoras para efectuar sus recorridos habituales por la ciudad. Hubo bocinazos, broncas y gritos mientras los inspectores municipales para ordenar el tránsito se dejaron ver a cuenta gotas, lo que generó mayor indignación. 

 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web