Internacionales

El secretario de la OEA evaluó crisis paraguaya

ASUNCION. - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó que en Paraguay hay "disposición" a mirar hacia el futuro, al culminar el martes una misión sobre la situación política del país tras la destitución del presidente Fernando Lugo, y elevará un informe al Consejo Permanente el próximo lunes, dijo en rueda de prensa.

En una breve evaluación antes de retornar a Washington tras dos días de consultas, Insulza dijo que en Paraguay "hay mucha disposición, creo, de mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país".

Pero "creo que para eso es necesario un diálogo, un entendimiento y esperamos que nosotros podamos contribuir a eso", agregó el jefe de la OEA.

Insulza se reunió el lunes por espacio de una hora con el presidente Federico Franco y una hora y media con Lugo, encuentros de los que coligió que el diálogo entre las dos partes está interrumpido.

"No me puedo imaginar siquiera a las dos partes sentándose a dialogar en este momento", había expresado el jefe de la OEA a medios locales, al remarcar que las posiciones "están polarizadas".

"La situación no es grave pero delicada por lo menos", había subrayado en una rueda de prensa el lunes. "Tengo claro lo que ocurrió, sobre todo las consecuencias", dijo en otro momento, pero advirtió que "la evaluación no me corresponden sólo a mí".

Preguntado si era irreversible la destitución del presidente Lugo, respondió en tono cauteloso que no iba a pronunciarse sobre eso, al igual que lo hizo en todos sus encuentros con la prensa: "No puedo hacer pronunciamientos. Son consultas informativas".

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo haber explicado a Insulza que la destitución se hizo "en el marco de la constitución y respetando el derecho a la legítima defensa".

El ministro remarcó que en Paraguay "la democracia funciona, las instituciones están plenamente vigentes, las tropas están en sus cuarteles, la policía garantiza el orden, hay absoluta libertad de prensa. No hay restricciones de ningún tipo y no hay presos políticos".

En su encuentro con Lugo y sus abogados, el secretario general de la OEA lo saludó con un "buen día presidente".

"Yo llamo presidente a quien ocupa o ha ocupado el cargo, así que no significa ningún pronunciamiento de mi parte", aclaró el emisario.

El jefe de la OEA se entrevistó además con los presidentes de todos los partidos representados en el Congreso, incluido Ricardo Canese, titular del Frente Grande, el movimiento que sustenta al ex presidente.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web