Suplemento Economía

El RP cayó por debajo de los 500 puntos

El anuncio del canje de los bonos Brady conocido el lunes empujó a los títulos, que mostraron subas de más de 2%. El avance de los papeles públicos llevó a que el riesgo país quebrara la barrera de los 500 puntos, aunque luego cerró levemente por encima de ese valor, en 506.

Hubo bonos que hasta tuvieron subas de más 4%, como los vinculados al PBI en dólares (Serie 2). Entre los que tienen mayor movimiento, el cupón ligado al PBI en pesos subió 2,2%, y el Bocón 13 avanzó 2,81 por ciento.

El canje de los Brady impactará en el Embi, el indicador de riesgo país elaborado por el JP Morgan: provocará automáticamente mayor demanda de bonos por parte de las entidades que fijan su cartera de títulos en base al porcentaje de papeles que componen el indicador, en este caso los Globales y Discount que serán entregados.

La Bolsa porteña, en tanto, cerró en rojo. El hallazgo de gas de YPF –que tuvo un fuerte impacto en las acciones gasíferas– no llegó a dar vuelta el signo del Merval, que cerró con un retroceso del 0,82 por ciento.

Las acciones de Transportadora de Gas del Sur pegaron un salto del 13,82% (el descubrimiento fue en su zona de influencia). Los papeles de YPF, por su parte, subieron 5,19% y movieron un inusual volumen de $ 11 millones. Sus ADR en Nueva York avanzaron 3,03%. Las acciones de TGN avanzaron cerca del 5,18% y también salieron favorecidas Metrogas y Transener.

Petrobras y Tenaris, además, fueron motorizadas por el precio del petróleo, que superó la barrera de los 90 dólares, si bien sobre el cierre se replegó a menos de 89 dólares. Las que más perdieron fueron Edenor (2,86%), Galicia (3,61%) y Pampa (2,77%).

 

Un minicanje para los viejos bonos Brady

 

Tras el megacanje del 2005, el Gobierno abrió un nuevo canje de deuda para sacar del default a los Discount Bonds y Par Bonds denominados en dólares y marcos. Tras el megacanje del 2005, el complementario más reciente y el inicio de las negociaciones con el Club de París, el Gobierno abrió un nuevo canje de deuda para sacar del default a los denominados Bonos Brady (los Discount Bonds y Par Bonds denominados en dólares estadounidenses y marcos alemanes).

Esos bonos, según especifica la resolución que abre la reestructuración, "no pudieron ser incluidos en el canje dispuesto por el decreto 563/10", porque sus garantías "se encuentran afectadas por medidas cautelares dispuestas por una corte de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos".

El litigio iniciado por el fondo llamado "Capital Ventures International" hacía "sumamente complejo incluir en dicho canje los 'Bonos Brady'", añade la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. Por eso"se ha considerado conveniente llevar a cabo un proceso de canje exclusivo" para estos títulos públicos.

Lo que entrará en este canje de deuda es un "importe residual, pequeño, que quedó de los bonos Brady del arreglo de la deuda de la década del '80", según especificó Leonardo Chialva, socio de la consultora Delphos Investment, a la agencia oficial Telam. Según el analista, el valor nominal actualizado en circulación al 30 de junio de este año era de 329 millones de dólares y si se le suman los intereses atrasados llegan a 458 millones de dólares.

Para canjear esa pequeña porción de la deuda en default se dispuso la emisión de bonos con descuento en dólares estadounidenses 8,28% 2033 y bonos globales en dólares estadounidenses 8,75% 2017.

Economía designó para llevar a cabo la operación de canje a Bondholder Communications Group como Agente de Identificación, Información, Canje y Tabulación, y a Wilmington Trust FSB como Agente de Custodia.

(Fuente: Boletín Oficial y Telam)

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web