Información General

El Rosa Galisteo anunció al proyecto ganador del Premio Padeletti

El premio lo obtuvo una investigación con perspectiva de género sobre la colección de grabados del Rosa Galisteo.
Crédito: FOTO SCS.

El Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia que la investigadora Mgter. Lucía Laumman fue galardonada en el Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el Campo de las Artes. El Jurado estuvo integrado por Mariana Cerviño, Sandra Contreras y Elisabet Veliscek, quienes por unanimidad eligieron el proyecto de Laumann «Desde El Rosa: contribuciones a la gráfica nacional en clave de género». Las especialistas argumentaron en su veredicto que la propuesta «se destaca por rescatar trayectorias de figuras que han quedado en los márgenes de la historia del arte a través del análisis de una práctica usualmente devaluada en la jerarquía de las disciplinas artísticas». La investigadora recibirá una asignación de $1.020.000 (pesos un millón veinte mil pesos) para desarrollar su proyecto, en el término de once meses.

Por séptimo año consecutivo, el Certamen Hugo Padeletti convoca a investigadores y grupos de investigación con el objetivo de incentivar la producción de pensamiento crítico en torno al patrimonio cultural. Es una política pública para el fomento de la investigación y la divulgación sobre artistas, obras y archivos que posee la institución. Las publicaciones de los certámenes anteriores -editadas por el sello del Museo- se encuentran disponibles en la página web institucional. Algunos títulos disponibles son «Un museo bajo el prisma de género: las primeras décadas del Rosa Galisteo de Rodríguez» de Georgina G. Gluzman y «La galería infinita. Los retratos de Mujica Lainez en Santa Fe» de Juan Cruz Pedroni.

 

Aportes de El Rosa a la gráfica nacional

Lucía Laumann, en su proyecto, pone bajo la lupa ciertas nociones sobre la disciplina gráfica que se propusieron y reprodujeron durante la gestión del director del Rosa Galisteo, Horacio Caillet-Bois, a la par que busca indagar en la participación de mujeres grabadoras, las estrategias y negociaciones puestas en juego y las adquisiciones y premiaciones de sus estampas durante dicho período.

La investigadora acota: «El interés es doble: problematizar las características y transformaciones del trabajo de las mujeres ligado al grabado artístico desde una perspectiva feminista, y examinar el proceso de consolidación de la disciplina y la cristalización de ciertas nociones y prácticas sobre el grabado, especialmente aquellas vinculadas a un canon disciplinar y a la estratificación de valores dentro de las jerarquías artísticas condicionadas y marcadas por el género».

Este proyecto procura concebir la relectura sobre estas producciones gráficas como algo más que un reclamo en torno a estas presencias femeninas en el campo disciplinar, pretendiendo generar narrativas alternativas a las existentes, a partir de la investigación particular sobre sus trayectorias, fortunas críticas, recepciones, vinculación con el Museo e impacto en el campo cultural, que han permanecido al margen de los estudios canónicos. De esta manera, se pretende contribuir a la reconstrucción de la historia del museo, así como ampliar las historias del grabado nacional.

Lucía Laumann es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (EIDAES-UNSAM), Licenciada en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC). Doctoranda en Historia (EIDAES-UNSAM) con una Beca CONICET radicada en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (EAyP, UNSAM-CONICET). Allí co-coordina el Área de estudio de Arte, Género y Diversidades. Es autora del libro Aída Carballo, maestra.

 

Mención

El Jurado otorgó una mención honorífica a Manuel Eduardo Canale y Paula Eugenia Ramírez «en mérito al interés para profundizar en el conocimiento de la historia del Museo y del arte de la región a través de un caso particular», por su proyecto «El Rosa y la escultura abstracta. Wenceslao Sedlacek y sus seres que dejaron de ser seres para convertirse en otros seres».

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web