SUPLEMENTO ESPECIAL

El rol de la mujer en un constante cambio

Las mujeres coinciden en que su rol en la sociedad ha cambiado y lo sigue haciendo, y el mayor protagonismo que asumen en el mundo del trabajo es, quizás, el más visible. Sin lugar a dudas, la presencia femenina en el mercado laboral se ha incrementado fuertemente a través de los años dice una encuesta de D`Alessio IROL.

También es significativo el porcentaje que señala un cambio en la maternidad. Algunos años atrás el tener un hijo le significaba a la mujer tener que dedicar todo su tiempo al cuidado del niño, en cambio hoy comparten el rol de madre con diversas actividades: laborales, formativas y recreativas.

Otro aspecto que impulsa el trabajo femenino fuera del hogar es la necesidad económica, ya que muchas son jefas de hogar y responsables de la mantención de sus hijos. "Donde las encuestadas no observan cambios es el rol como esposa. Más allá de que la mujer está ganando cada vez más espacio de igualdad en la sociedad, dentro del propio hogar sigue existiendo un reparto de tareas desigual, donde los quehaceres domésticos siguen recayendo principalmente en ellas.

Tomar decisiones financieras y cuidar a los hijos son dos de las responsabilidades hogareñas que comenzaron a compartirse, mientras que limpiar, ocuparse de los platos y lavar la ropa siguen siendo tareas femeninas", señala el estudio.


FREELANCE

En el Día de la Mujer, fecha que conmemora "la lucha por la igualdad con el hombre" a nivel social, Freelancer.com revela que ellas están por ganar una nueva batalla: en el último año crecieron un 20% más que los hombres en cantidad de registraciones.

Según datos de Freelancer.com, la plataforma de empleo independiente más grande del mundo por número de usuarios y proyectos publicados, las mujeres tuvieron un crecimiento de un 20% mayor entre los profesionales independientes registrados a través del sitio en el último año.

La principal explicación por la que las mujeres eligen esta forma de trabajo es esencialmente porque les permite trabajar por objetivos y no por horarios, lo cual facilita mucho la rutina diaria y su independencia. La mujer actual cumple muchos roles en paralelo -además de trabajadora es madre, esposa, hermana, hija, etc.-. Por este motivo, los sistemas de trabajo independientes les permite ganar dinero sin desatender esas otras actividades o preferencias.

“En vez de correr de un lado para otro, la mujer freelancer puede despertarse a la mañana, ocuparse de sus tareas familiares como por ejemplo llevar a los niños al colegio y regresar a casa a trabajar; salir a una cena romántica un día de semana y poder cumplir con los horarios, sin la presión de un jefe que le pide ese día quedarse un par de horas extras” comenta Sebastián Siseles, Director para Latinoamérica y España de Freelancer.

Además de la flexibilidad, ¿qué otras ventajas valoran las mujeres del teletrabajo?

1. Independencia: la posibilidad de trabajar desde casa, bar o lugares alternativos.

2. Retorno: a menudo, en empleos de tiempo completo, el trabajo duro no siempre es recompensado. En cambio, para el freelancer, el dinero que se gana es directamente proporcional al tiempo trabajado.

3. Capacitación: esta forma de trabajo permite adquirir habilidades rápidamente. La exposición a una amplia variedad de proyectos y entornos de trabajo acelerará el desarrollo de sus habilidades. Y conocer a una gran cantidad de gente ayuda a acrecentar sus contactos.

En los últimos años el empleo independiente tuvo un gran aumento en la región, siendo Argentina el primer país de habla hispana con importantes índices de crecimiento, solamente superado por el mercado brasilero. En este contexto, las mujeres argentinas consolidan su posición como trabajadoras freelancer y encuentran un perfecto balance entre su vida personal y profesional.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web