Información General

El recuerdo de quien descubrió la nave en el helado mar austral

(Por Enrique Finger Hut). - Al cumplirse el vigésimo noveno aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano, en el marco de la conflagración bélica por las Islas Malvinas, reproduciremos un diálogo con José Alberto Anderse, integrante de la tripulación del Neptune, embarcación que descubrió la nave atacada.

-¿Como conoce Ud. a Owen Crippa?

-Lo conozco desde que yo hice el curso de aviador naval porque él era instructor en la escuela de aviación naval y las cosas se dieron de tal forma que después cuando yo me casé mi señora tuvo mucho apoyo por parte de su esposa (Norma Martín). Cuando vivíamos en el mismo edificio en Bahía Blanca y ella se quedaba mucho tiempo sola entonces Norma la acompañaba a Liliana.

-Por lo que veo entre Uds. hay un vínculo muy fuerte verdad

-Si yo tengo un enorme recuerdo de Owen, y de Norma, siempre los aprecié, los quise mucho a los 2, y eso que yo no lo veía a Owen desde el año 1982. Siempre he guardado por él un enorme afecto. Y además vos y Gabriel -por la gente de canal 3 de Tacural-, tienen mucho que ver en este encuentro y tenemos que agradecerles que nos lo hayan traído, 29 años que no nos veíamos...

-La idea es tratar de mostrarle a los chicos cómo se va forjando un país, Uds., tuvieron una participación especial, en defensa de la soberanía, pero específicamente, ¿su participación cuál fue?

-En el año 1982 yo estaba destinado en la escuadrilla naval de exploración que tenía aviones Neptium, y fue una de las primeras escuadrillas destacada para hacer los vuelos de exploración, para finalmente el 2 de abril tomar las Islas Malvinas, tanto es así que nosotros nos destacamos en Río Grande el 23 de marzo. Esta escuadrilla estaba al mando del Capitán de Corbeta en esa época Perez Roca... Había  dos aviones Neptium, yo era jefe de control operativo y navegante en uno de ellos...

El Neptium era un avión de exploración y de guerra antisubmarina, básicamente, tuvimos en dos oportunidades participación contra submarinos, una el 17 de abril, y el día 2 de mayo nos afectaron a la búsqueda de los sobrevivientes de la tripulación, y el 3 de mayo me toca a mí, a las 5 de la mañana, el segundo vuelo de búsqueda, el primero no había logrado encontrar nada durante la noche, y nosotros tuvimos la suerte de que ese 3 de mayo a la 13:20 hs de encontrarlos, en ese vuelo, tuvimos el alerta de submarino enemigo, pero finalmente fue descartada, pero nos insumió bastante tiempo dedicado a eso.

-Cuando encontraron a los sobrevivientes de los restos del Belgrano, ¿qué se le cruzó por la cabeza? ¿se acuerda teniente?

-No me olvido nunca más... fue una larga búsqueda, nosotros nos habíamos quedado sin combustible para regresar a nuestra base de apoyo, nosotros teníamos que cumplir determinado tiempo, y cuando llegaba ese tiempo, por el combustible remanente que nos quedaba teníamos que iniciar el regreso porque el combustible que nos quedaba, si se nos llegaba a detener uno de los motores era justo el que se necesitaba para llegar al continente. Llegó ese momento, haberlos encontrado, y mi función como jefe de control operativo era informarle al comandante del avión, en ese justo momento estaba el Capitán Perez Roca al Comando de la misión en nuestro avión, comandante de escuadrilla, que habíamos llegado al límite de la autonomía de vuelo, y que teníamos que volver. Recuerdo que él me dijo, cuando yo le informo este por interfon, que es un sistema común de comunicación para todo el avión, toda la tripulación. El por el mismo medio me dice: ¿está bien, pero si Ud. estuviese en la balsa, no le gustaría que lo sigan buscando?...

Y si... obvio que me gustaría, pero yo tengo la obligación de informárselo, entonces él le preguntó a toda la tripulación si había alguien que se opusiese a continuar en la búsqueda de los náufragos, nadie dijo nada, nadie contestó a esta pregunta, hubo un silencio aprobatorio como yo siempre lo llamo, y seguimos buscando por 2 horas más hasta que aparecieron las balsas. Cuando los vigías y la cabina gritaron "balsas a la vista" fue una algarabía enorme, nos desatamos de los asientos, nos abrazamos, gritamos, una alegría en el avión... No me olvido más de ese momento. Y bueno, lo sobrevolamos ahí, le tiramos marcas de humo. Esto también es todo una anécdota. Ahí iniciamos el regreso, y llegamos con 10 minutos de vuelo de combustible disponible en los tanques para que se nos paren los 2 motores directamente por falta de combustible.

Esta anécdota que estoy contando, estuvo guardada en el conocimiento de nuestra tripulación durante muchos años porque Perez Roca, que es un hombre extremadamente modesto, nunca había querido relatarla porque era parte activa de ella, era el comandante del avión, él creía que no lo tenía que hacer. Yo me entero que él toma esta postura, y hace 2 años hago una nota a la Armada contando cómo había sido este vuelo, solicitando la condecoración para Pérez Roca. Eso está por resolverse aún en la Armada. El año pasado, hubo un reconocimiento en Ushuaia para toda la tripulación, los hicieron ir a los 10, nos juntaron después de Malvinas, y la ceremonia fue hermosa por parte del Concejo Deliberante, la Sra. Gobernadora Fabiana Ríos, Centro de Veteranos y fundación Malvinas.


* Owen Crippa  es un héroe de la Guerra de Malvinas, es un aviador -que tuvo una heroica participación en el conflicto- y que reside en la ciudad de Sunchales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web