Información General

El rafaelino Guille Salort ganó un Grammy junto a Conociendo Rusia

EN LOS GRAMMY. A la izquierda, Guille Salort junto al productor, Nico Cotton y Mateo Sujatovich, líder de la banda.
Crédito: FOTO PRENSA

La semana pasada se dieron a conocer todos los ganadores de los premios Grammy, luego de una gala inolvidable para todos los presentes, que dejó grandes ganadores argentinos.

Uno de ellos es la banda Conociendo Rusia que integra el baterista rafaelino Guille Salort, que se llevó su primer Grammy en la categoría Mejor Canción de Pop/Rock por la canción “5 horas menos”, su colaboración junto a Natalia Lafourcade que forma parte de su álbum “Jet Love”, el cuarto y más reciente trabajo discográfico.

“5 horas menos” es una canción narra una distancia que desgarra y repara. Es una de las canciones más emotivas del disco y también cuenta con un videoclip protagonizado por Mateo Sujatovich y Lafourcade, con Carmen Rivoira en la dirección y Lisandro Ramos y Juan Saravia en la producción.

Conociendo Rusia estuvo nominado en diversas oportunidades a los premios Latin Grammy, tanto por su álbum Cabildo y Juramento como por La dirección. Esta es la primera vez que se lleva el galardón a su casa.

En diálogo con LA OPINIÓN, Guillermo se tomó un tiempo para dedicar unas palabras sobre esta experiencia, en medio de una extensa gira.

¿Cómo fue estar en los premios Grammy después de años de trabajo?

La verdad que una alegría inmensa. Primero que nada, la nominación al momento de recibir la noticia. Es como un sueño cumplido muy grande para el grupo, para Mateo, que es el líder, y lo que eso implica. También estaba con nosotros el productor, Nico Cotton. Ya una nominación es a lo máximo que uno puede aspirar. Era mi primera experiencia y mi primera vez visitando este evento que conlleva cuatro días de prensa, relaciones, lobby, ya sea con disqueras, sellos, marcas... hay eventos desde la mañana hasta la noche, en los cuales uno participa como para tener llegada, conocer gente, relacionarse, hacer un poco de prensa. Estuvo súper divertido, al ser la primera vez también era una novedad. Se disfrutó. El clima estaba hermoso, la ciudad estaba muy linda. Fue todo muy sorpresivo.

¿Cómo te sentiste al recibir el premio?

Fue nuestra primera premiación para todos y tampoco lo esperábamos realmente, porque bueno, también hay que hacer mucho trabajo, de ir haciendo escuela en estos premios, más nosotros viniendo desde Argentina, que estamos un poco lejos y los premios son latinos. Así que eso fue una alegría inmensa, una sorpresa y un empujón muy grande para todo lo que viene.

¿Alguna anécdota de la noche?

Anécdotas muchas, porque desde el día uno te cruzas con un montón de colegas, artistas que uno admiraba de chico, marcas también... todos estos premios son para relacionarte cara a cara con la gente, mano a mano. Lo anecdótico fue estar conviviendo todos esos días y codearse con toda esa gente que por ahí de chico uno admiraba o soñaba con estar ahí, ya sea del día uno del primer evento hasta el último, que es la alfombra roja y está lleno de gente. También es súper estresante, porque hay mucho tráfico. Moverse de un lugar a otro es bastante tortuoso. Una buena anécdota es que terminamos brindando y almorzando arriba de la van que nos llevó de un lugar a otro, cenando, tomando un champancito. Eso fue muy gracioso. Tardó mucho tiempo, aunque era una distancia muy corta, y nada, estábamos muy alegres.

¿Qué podés decir de tu trabajo en la banda y de tu trabajo con la música para llegar hasta ahí?

Yo estoy desde el día uno. Demás integrantes han cambiado y yo estoy desde el día uno en la banda, por eso también participé de todo esto, grabé el último disco, todos los discos de Conociendo Rusia. El último se grabó en Sonic Ranch que es un estudio que queda en Texas. Estuvimos 18 días en el medio del desierto grabando. Yo me fui de Rafaela a los 18 años para hacer parte de mi vida esto, no sabía muy bien a qué, pero sí quería tocar y desarrollarme como músico. He tocado con muchos artistas, desde Wos, Emmanuel Horvilleur, Cazzu, Marilina Bertoldi, L-Gante, Lo' pibitos, Juan Ingaramo, Catriel y Paco Amoroso, entre otros. También tuve la suerte de poder tocar y haber girado bastante. Han sido muchos años de estudio y después de poder tocar en vivo.

SOBRE GUILLE SALORT

Comenzó sus estudios en Rafaela a las 12 años, de la mano de Diego Kestler. Luego a los 15 años tuvo su primer acercamiento a Buenos Aires, tomando clases con Alejando Castellani (Emmanuel Horvilleur, Benito Cerati, Botafogo, entre otros) y en simultáneo a la ciudad de Córdoba para estudiar con Gabriel Pedernera (Eruca Sativa).

Al finalizar sus estudios secundarios se radica en Buenos Aires, estudiando con Sergio Verdinelli, Pipi Piazzolla, Sebastian Hoyos, Oscar Giunta, Nicolás Méndez, Carto Brandan, entre otros. Su grupo de mayor influencia en Rafaela fue Uvha, banda de rock alternativo que giro por la escena local y nacional.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web