Un duelo con sabor a nostalgia vivirá este jueves en Quito el técnico de Paraguay, Gustavo Alfaro, en el reencuentro con Ecuador por la novena fecha de las eliminatorias mundialistas, esta vez como rival de la selección que comandó por dos años.
“Yo sí tengo una gratitud muy grande hacia al pueblo ecuatoriano, hacia los jugadores, es un placer estar acá” y siempre “se va a extrañar”, había respondido el estratega argentino la víspera en un acercamiento a la prensa.
“Ecuador tiene una gran selección y Paraguay también, va a ser un muy lindo partido”, declaró Alfaro que lleva cuatro días entrenando en Quito con la selección guaraní, en una apuesta por la aclimatación a la altura de la ciudad, 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Bajo las riendas del técnico argentino, cuatro años atrás, Ecuador se recuperó de un bajón futbolístico y logró clasificar al mundial Qatar 2022, pero su retirada se produjo en medio de desacuerdos con la dirigencia del fútbol ecuatoriano a la que demandó.
El elenco de Alfaro se medirá esta vez al del también seleccionador argentino, Sebastián Beccacece, que asumió como técnico de Ecuador en agosto.
Sabiendo que Alfaro conoce de cerca su juego, la Tri de Ecuador será cuidadosa y reconociendo que su rival viene en ascenso buscará hacer prevalecer la condición de dueño de casa para mantenerse en la zona de clasificación directa, donde marcha cuarta con 11 puntos.
Gustavo Alfaro y su emoción al hablar de su paso por Ecuador 🇪🇨 como DT de la selección. "A mi nieta le voy a contar el día de mañana que su abuelo tuvo un lugar en el mundo donde fue feliz".pic.twitter.com/z7WVd9uQXy
— VarskySports (@VarskySports) October 9, 2024
“Sabemos que es una selección de un juego aéreo muy bueno” declaró el volante Óscar Zambrano, militante del Hull City de Inglaterra, y una de las jóvenes apuestas de Beccacece. “Es un partido muy complicado, claramente van a querer manejar los tiempos, pero el equipo está trabajando de buena manera para poder quedarnos con los tres puntos”.
Paraguay, que viene revitalizado por una victoria y un empate en la fecha previa, tiene la necesidad imperiosa de ascender en la tabla de posiciones donde es séptimo con nueve puntos.
“Conseguimos recuperar nuestra identidad … una marcación fuerte”, afirmó el martes a la prensa el portero paraguayo, Roberto Fernández, al referirse a la transformación que ha conseguido Alfaro en su equipo y quien les advirtió “de la intensidad que proponen (los ecuatorianos) durante el juego”. Buscarán sacar provecho de la altura, aseveró.
En el encuentro contra Paraguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, Ecuador llevará a cuestas la reducción en su aforo del 15% y el pago de 23.000 dólares como multa impuesta por la Fifa por los cantos discriminatorios que corearon los hinchas en el partido frente a Perú en la fecha ocho.