Información General

El Quirófano móvil se podría extender a otras localidades

El Quirófano móvil inició nuevamente su tarea en el año 2013 con varias novedades que buscan mejorar el servicio y hacerlo más efectivo. Entre ellas se destaca la modificación en el recorrido, ya que no será más de manera lineal, salteando barrios o pasando de un lugar de la ciudad a otro totalmente opuesto. De ahora en más se prevé un recorrido que tendrá en cuenta los cuatro cuadrantes en que se divide Rafaela, de acuerdo a los bulevares, y permanecerá por varias semanas consecutivas dentro del mismo sector. Posibilitando de esta manera que aquellos vecinos que no pudieron llevar a castrar a su mascota en los primeros 5 días, lo puedan hacer luego sin tener que trasladarse largas distancias. Esta nueva metodología también posibilita que las campañas de información y concientización que se hacen desde el grupo “No más perros en la calle” puedan ser más efectivas y realizarse con más tiempo en un mismo sector de la ciudad. 

Además de lo mencionado anteriormente, se supo que desde el municipio se evalúa realizar convenios con comunas vecinas para ampliar la cobertura del Quirófano móvil a otros lugares fuera de Rafaela. Es que es de público conocimiento que al no existir este sistema en localidades aledañas, se producen nacimientos indeseados de animales que luego son depositados en la ciudad generando un problema que desde el ejecutivo local se está queriendo resolver.

Por otro lado, hay pueblos que se han comunicado con el municipio al enterarse cómo se está trabajando en el tema de las castraciones, mostrando interés en que el servicio pueda llegar también a ellos. Por esto, es que desde la Municipalidad se está viendo de qué manera se puede avanzar para ampliar la cobertura del Quirófano móvil a los lugares lindantes a Rafaela. Algo que si bien no tiene fecha probable de inicio, se conoce que comenzaría a implementarse durante el 2013.


TRABAJO CONJUNTO

En diálogo con el Dr. Eduardo López, subsecretario de Salud del Municipio, el funcionario destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con las entidades protectoras de animales para “garantizar el éxito del Quirófano móvil”. Y afirmó que “mientras el Estado pone los recursos que tiene para llevar adelante políticas sanitarias, las protectoras colaboran activamente en el desarrollo de las actividades”. Dentro de las tareas que realizan voluntarios de las ONGs se encuentran: el reparto de folletería puerta a puerta, charlas de concientización y educación en las escuelas y centros de salud, traslado de perros que sus dueños se encuentran imposibilitados de llevarlos al quirófano, entre otras.

“Le ponen un músculo y un trabajo que si no fuera por ellos nosotros solos no podríamos”, señaló el médico. Y destacó que desde que asumió en la Subsecretaría de Salud una de las primeras acciones que realizó fue sentarse con la gente de las protectoras para evaluar qué cosas podían hacer juntos. Confirmando que de manera permanente se mantienen reuniones para tratar de llevar adelante una política en común. “Cuando la gente dedica su tiempo gratuito para hacer algo al servicio del otro, el Estado tiene que estar ahí, escuchar y trabajar en conjunto”, finalizó. 


juliocesararmando@hotmail.es

Autor: Julio César Armando

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web