Suplemento Economía

El público tiene más dinero en su poder

La política monetaria expansiva no se detiene y crece la cantidad de dinero en poder del público, sostuvo el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad en un breve documento. De acuerdo a datos del Banco Central, en julio esta última creció un 37,7% en comparación con igual período de un año atrás. De este modo, en lo que va de 2012, la cantidad de billetes y moneda que poseen los agentes económicos creció en una suma equivalente a los 23.500 millones de pesos con lo cual, de continuar esta tendencia, se tendría para todo el año un ascenso en torno a los $45.000 millones.

Cabe señalar, que en 2011 el efectivo en manos del público creció en una cifra cercana a los 37.000 millones de pesos. Si se toma un período de tiempo más prolongado, se puede advertir que la cantidad de dinero se multiplicó casi por once desde enero de 2003 hasta julio de este año.

Para el mismo período, el PBI se duplicó, lo que denota la significativa brecha entre ambas variables y por ende su impacto sobre la inflación.

Esta mayor cantidad de dinero en manos del público en un contexto donde el producto no crece -como el actual- y donde los individuos buscan desprenderse del dinero debido a su menor poder adquisitivo, tiene implicancias directas sobre el nivel de precios. Esto explica por qué ante un escenario de retracción económica la inflación no cede y continúa ubicándose por encima del 20% anual.


DOLAR TURISTA

El Banco Central dispuso, a través de la Comunicación "A" 5339, que para los destinos que no sean países limítrofes ni de la zona euro se podrán comprar dólares mediante la autorización correspondiente. La medida se debe a que las casas de cambio no tendrían a su disposición las divisas de los destinos menos frecuentados.

La entidad monetaria señaló que podrán acceder a la compra de los billetes personas físicas, empresas, gobiernos locales y universidades por los viajes de sus funcionarios, directivos, empleados en relación de dependencia y contratados, bajo el concepto de "turismo y viajes" por los montos que "sean razonables en función de los lugares de destino". Para poder acceder a la compra de esas monedas, deberán presentar la declaración jurada del cliente sobre el viaje a realizar -que se realiza a través de la página web de la AFIP- y la cantidad de días de estadía que permanecerán en el exterior. 

Estas personas también deberán asumir "el compromiso de reingreso de los fondos dentro de los 5 días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje". 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web