Suplemento Economía

El programa para apoyar a los emprendedores

NOTA II


Después de abordar en la primera nota los ejes conceptuales del programa “Rafaela Emprende”, una política activa de asistencia integral mediante asesorías técnicas y capacitaciones que busca promover o consolidar nuevos emprendimientos, en esta segunda entrega nos focalizaremos en la experiencia acumulada tras varios años de instrumentación.

Diversas instituciones de Rafaela vienen trabajando desde hace varios años en la implementación de programas que tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y consolidar aquellos pequeños emprendimientos que van surgiendo en la ciudad.

El Programa “Emprendiendo Sueños” fue uno de ellos. Se inició en el 2003 y se extendió hasta el 2005 con la participación del Municipio de Rafaela, Universidades, Escuela Técnica, Instituto del Profesorado, Sociedad Rural de Rafaela y Centro de Formación Profesional.

El objetivo de este programa fue entrenar en nuevas disciplinas prácticas y humanísticas a personas mayores de 18 años con estudios secundarios completos y con espíritu e ideas para poner en marcha emprendimientos productivos sin barreras en cuanto a la actividad o sector elegido. Como resultado de este proceso de formación surgen 8 emprendimientos productivos de diferentes características, la mayoría de ellos liderados por estudiantes universitarios.

Otro de los Programas implementados en Rafaela fue “Manos a la Obra”, promocionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este caso lideró el proceso la Municipalidad de Rafaela con el apoyo del Consejo Consultivo Social de Rafaela, y se financiaron desde el año 2003 hasta el 2007, 69 emprendimientos productivos mediante subsidios destinados a la compra de maquinarias, equipos, materia prima e insumos.

Más allá de las capacitaciones realizadas, se estableció desde el Municipio local un sistema de monitoreo, en donde se brindó acompañamiento y asistencia permanente a los emprendedores mediante visitas periódicas realizadas por un equipo de estudiantes universitarios especialmente capacitados para desarrollar esta tarea. Se financiaron mayormente emprendimientos productivos y algunos de servicios, la mayoría de ellos liderados por desocupados, subocupados y/o beneficiarios de planes sociales. El 80% de estos emprendimientos continúa en funcionamiento, y mantiene un vínculo con el Estado local.

Otro plan que se puso en marcha fue el de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos que posibilitó darle continuidad al monitoreo iniciado en el Manos a la Obra. Además, se realizaron capacitaciones en diferentes temáticas con el objeto de formar al emprendedor y brindarles herramientas para gestionar sus microempresas. En este sentido, se llevaron adelante programas de mejora continua (5S y Buenas Prácticas de Fabricación), Computación, Costos, Responsabilidad Social Empresaria. Este trabajo se realizó durante los años 2007 y 2008 y se asistieron a 44 emprendedores.


UNA INSTANCIA

SUPERADORA

Con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor en Rafaela y la región y fomentar la creación de emprendimientos productivos, se pone en marcha en 2009 el Programa Rafaela Emprende, diseñado de manera conjunta entre la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) -a través del “Programa de Competitividad Territorial” que financió el BID FOMIN- y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región. (CCIRR).

Además, forman parte de esta iniciativa diversas instituciones de apoyo de nuestra ciudad, entre las cuales se encuentran la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, ITEC Rafaela, INTI Rafaela y Fundación Potenciar. De la misma manera, participan del Programa otras organizaciones como Endeavor Rosario, Junior Achievement y Fundación Empretec.

Rafaela Emprende intenta tomar aprendizajes de experiencias anteriores e incorpora nuevos actores en el proceso de acompañamiento del emprendedor, que le dan una impronta integral a la asistencia. Uno de estos actores son los Tutores, profesionales jóvenes con un perfil vinculado a las ciencias empresariales, que representan la figura más cercana al emprendedor. Tienen la tarea de asesorar y colaborar con la aplicación de las herramientas brindadas en el plan de capacitación.

Dada la importancia adquirida por este actor, se realizaron talleres de capacitación específica en forma paralela a las capacitaciones de emprendedores. Además, se desarrollan “encuentros de tutores” a fin de intercambiar información, chequear el avance del proyecto y redefinir acciones en caso de ser necesario. En esta edición 2012, el programa cuenta en su mayoría con tutores de INTI Rafaela.

Otro de los actores importantes involucrados son los Asistentes Técnicos. En este caso son 5 profesionales, docentes de universidades, con una importante experiencia en las siguientes temáticas: Plan de Negocios y Marketing, Costos y Finanzas, Aspectos Legales, Aspectos Impositivos y Calidad y Programación de la Producción. Estos asistentes están disponibles en cualquier momento del proceso para todo tipo de consulta, ya sea de emprendedores o tutores.

Por último, se incorpora la figura del Mentor. Los mentores son empresarios de reconocida trayectoria que pertenecen al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región (CCIRR). Durante el transcurso del programa se generan diversos encuentros en donde, a través de charlas informales, se generaron transferencias de vivencias, de visiones generales de negocios.

Además, en este tipo de encuentros se produce una ampliación de las redes de contacto y por lo tanto, de capital social en los emprendedores. Los encuentros se realizan en instalaciones del CCIRR, con la intención de que los emprendedores comprendan la importancia de la gremial empresaria, los beneficios de la asociatividad empresarial, y el importante rol que cumplen los dirigentes institucionales de nuestra ciudad.


ETAPAS

Rafaela Emprende tiene entre sus objetivos específicos asistir a los emprendedores en la creación de sus empresas; capacitar en el desarrollo de competencias y conocimientos; vincular los emprendimientos con diversas fuentes de financiamiento e identificar casos exitosos para difundir los aprendizajes. Las instituciones que lideran el proyecto han definido claramente 4 etapas en la implementación:


1- Sensibilización

Esta etapa consiste en realizar diferentes actividades de difusión con el objetivo de insta-lar el tema “emprendedorismo” en la ciudad y sensibilizar a potenciales emprendedores sobre la existencia de un programa de fortalecimiento de emprendimientos. La Municipalidad lleva adelante conjuntamente con la gremial empresaria y diversas instituciones educativas de la ciudad una serie de charlas, disertaciones y conferencias con especialistas en emprendedorismo con el fin de colocar definitivamente el tema en distintos ámbitos.

Otras instituciones como Junior Achievement han organizado “Foros de Jóvenes Emprendedores”, donde reconocidos empresarios disertan sobre la temática de desarrollo emprendedor. De la misma manera, la Fundación Empretec dicta habitualmente en la ciudad sus “Jornadas de Desarrollo Emprendedor”. 

Además, Endeavor Rosario anualmente organiza sus conferencias en nuestra ciudad, convocando a importantes empresarios de reconocida trayectoria emprendedora a que cuenten su experiencia a emprendedores e instituciones locales.


2- Capacitación

Se han planteado diversas capacitaciones a lo largo de las diferentes ediciones, todas ellas con similares características: breves, dinámicas y que aporten herramientas de sencilla aplicación a los emprendedores. En total se dictan 54 horas de capacitación distribuidas en un programa que se desarrolla a lo largo de 6 meses. Autodiagnóstico del emprendimiento, plan de negocios, costos y finanzas, marketing, aspectos legales e impositivos, formación de precios y estrategias de comercialización constituyen algunos de los ejes de los cursos.


3- Tutorías

Las tutorías se han transformado en una etapa crítica en el proceso. Inicialmente estuvieron a cargo de jóvenes profesionales, con un perfil vinculado a las ciencias empresariales, egresados de distintas universidades de nuestra ciudad. Actualmente esta tarea la realizan técnicos de INTI Rafaela. El rol de los tutores es el de asistir en el transcurso del programa a los emprendedores mediante visitas periódicas.

En estas visitas detectan necesidades, y asisten en la implementación de las herramientas propuestas en las capacitaciones. A su vez, generan informes que marcan la evolución de cada emprendimiento asistido. Otro de los objetivos de los tutores es generar vínculos con el entramado productivo del territorio, buscando establecer “puentes” entre la institucionalidad local y los emprendimientos. 


4- Financiamiento

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el emprendimiento o del desarrollo alcanzado, el Programa prevé gestionar financiamiento para aquellos proyectos con mayor potencial de crecimiento, dando a conocer las distintas herramientas financieras, y brindando asesoramiento en la formulación del proyecto para su presentación formal ante organismos financieros.


De esta forma el Programa Rafaela Emprende contempla un amplio abanico de herramientas concebido para conseguir el mejor de los resultados posibles, más allá de las variables del mercado en los que deben operar cada uno de los emprendedores que se integran a esta activa política sustentada por una sólida red institucional. 

Autor: Diego Peiretti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web