Sociales

El presbítero doctor Macin es el nuevo obispo diocesano

El Nuncio Apostólico en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó ayer que el Papa Francisco designó obispo de la Diócesis de Reconquista al presbítero doctor Angel José Macin. El flamante pastor diocesano es oriundo de Malabrigo, y reemplaza en esas funciones a monseñor Ramón Dus, quien fue ascendido a arzobispo, desempeñando esa misión en la Arquidiócesis de Resistencia. La jerarquía episcopal conferida por Su Santidad al querido sacerdote Coché Macín, ha causado generalizado beneplácito y enorme alegría en todo el norte santafesino. Por primera vez en su cincuentenaria historia, la Diócesis de Reconquista tendrá como conductor a un obispo local.

Hace cinco meses, este distinguido clérigo había sido nombrado Administrador Apostólico Diocesano, y muchos vislumbramos en esa responsabilidad otorgada, el primer paso para que Angel José Macin llegara a portar la Mitra y el Báculo, elementos distintivos que marcan la jerarquía eclesiástica de los obispos. Al conocer hoy la voluntad del Santo Padre Francisco -trasmitida por el Nuncio Apostólico en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig- el Padre Coché Macin aceptó la designación, encomendando su oficio a la Misericordia del Señor, y pidiendo a Dios Padre la sabiduría y la ciencia necesarias para llevar adelante la alta misión asignada.

En los próximos días se conocerán detalles sobre cuándo se hará su ordenación episcopal y también acerca del acto de asunción como titular diocesano reconquistense. Desde su creación el 11 de febrero de 1957, por esta Diócesis pasaron cinco obispos: Juan José Iriarte (1958-1984), Fabriciano Sigampa (1985-1992), Juan Rubén Martínez (1994-2000), Andrés Stanovnik y Ramón Dus (2008-2013).

El flamante Obispo Diocesano de Reconquista nació hace 46 años en el seno de una familia de hondo arraigo cristiano, el 18 de marzo de 1967 en Malabrigo, provincia de Santa Fe. De manos de monseñor Fabriciano Sigampa, el 9 de julio de 1992 recibió el Sacramento del Orden Sagrado en el grado de Presbiterado. El 14 de febrero de 2012, Angel José Macin obtuvo el grado de Doctor en Teología, Summa cum laude, con especialización en Teología Bíblica.

Fue en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, en Roma, más conocida como Angelicum, perteneciente a la Orden Dominica, oportunidad en que defendió con éxito su tesis doctoral que lleva por título Fui un extraño y ustedes me recibieron. Estudio exegético-teológico de Mt 25,31-46.

Además, Angel José Macin es Licenciado en Teología con especialización en Sagradas Escrituras, en la Universidad Católica Argentina. También es miembro de la Sociedad Argentina de Teología, y profesor en Ciencias de la Religión del Instituto San Benito, de Victoria, Entre Ríos. También Angel José Macin es un políglota, ya que además de su lengua materna, el nuevo obispo conoce los idiomas hebreo, griego, italiano, inglés y francés.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web