Suplemento Economía

El poder del libro

Las librerías rafaelinas Paideia, El Saber y Pura Letra sorprendieron en este diciembre con una inusual campaña que, basada en un espíritu de asociatividad, buscó reinstalar al libro tradicional como un regalo navideño. Se trata de comercios que más allá de competir en la venta de contenidos editoriales esta vez decidieron hacer fuerza juntos con esta iniciativa bautizada "Dele una oportunidad al libro". 

"Ante cierta perspectiva apocalíptica que algunos insisten en fomentar sobre el futuro del libro tradicional en papel, le propuse a Vicente Dómina impulsar una campaña. Aceptó rápidamente, nos pusimos de acuerdo en la consigna y sumamos a Pura Letra", explicó José Luis Inwilkelried, de Paideia. 

Convencidos de que "el libro tal como lo conocimos goza de buena salud y va a convivir por un largo tiempo con otros formatos, nos decidimos posicionarlo como una alternativa ante otros productos considerados como clásicos regalos de Navidad", agregó Inwilkelried. El dato de que mensualmente aparezcan 500 novedades sólo de editoriales nacionales fortalece esta percepción. En 2012, la cantidad de ejemplares editados fue récord con 97 millones de unidades, totalizando ventas por 3.000 millones de pesos según la Cámara Argentina del Libro. 

"Esta campaña es un principio que quizás marque el camino para otras iniciativas para aprovechar, como se dice ahora, nuestras sinergias. Hay cosas que se pueden hacer juntos. El flete, para las librerías del interior, es todo un tema. Quizás si negociamos en conjunto se pueda disminuir su incidencia en el precio de lista del producto", consideró Inwilkelried. "Tenemos en claro que hay un espacio de competencia entre los libreros, es el mercado puro. Pero también hay otro espacio en el que tenemos intereses comunes y en el que nos podemos poner de acuerdo en objetivos. Al menos esta es mi aspiración personal", concluyó. 

Autor: REDACCION

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