Suplemento Economía

El plan de los constructores para los años que vienen

En línea con los planes oficiales de desarrollo a largo a plazo de la industria y el agro, el sector de la construcción dio a conocer los lineamientos generales del programa Inversión en Construcciones 2012-2021, que analiza las obras indispensables para que la actividad crezca un 5% acumulado anual generando cerca de 30 mil puestos de trabajo formales. El documento de casi 100 páginas, que ya había sido presentado por la Cámara de la Construcción al ministro de Planificación, Julio De Vido, muestra que con un combo de inversión pública de envergadura y el acompañamiento de los desembolsos del sector privado, es posible un crecimiento sustentable en la próxima década. Según el trabajo, para llegar a las metas del plan hará falta “una inversión pública en infraestructura económica y social del orden del 6,89% del PBI durante diez años. A ello se agrega una contribución de inversiones privadas en infraestructura realizadas por Concesionarios, Prestadores de Servicios Públicos y emprendedores en el orden del 2,01% del PBI”. Según explicó Fernando Lago, director del área de Pensamiento Estratégico de la CAC, la inversión total en dinero sería de $ 3,5 billones, casi divididos en partes iguales entre públicos y privados.

El sector privado deberá financiar las inversiones en Construcciones requeridas por la Industria, el Turismo, la Minería, la Vivienda no Social, y la mejora en la Eficiencia Energética de los edificios privados. Mientras que el sector público deberá atender las inversiones en obras destinadas a Salud, Educación, Agua y Saneamiento, Seguridad y Vivienda Social, y Energía.

La concreción de este plan tendrá un impacto en los niveles de empleo: la meta es llegar a tener una dotación estimada total de 625 mil trabajadores en 2012, 200 mil más que hoy e incorporar 32 mil nuevos operarios cada año, hasta llegar a 970 mil ocupados en 2021. Además, hay un horizonte de especialización del trabajador, con la idea de ocupar a 36 mil ingenieros en 2012, incorporar luego 1800 adicionales por año, hasta alcanzar a 56 mil en 2021. La idea es que estos trabajadores conduzcan las obras de infraestructura.

La iniciativa prevé dar trabajo a 20 mil arquitectos y técnicos, con actividad en 2012, para desarrollar las obras de vivienda, educación, salud, etc; además de capacitar unos 1000 por año, llegando al 2021 con 31 técnicos. “Hemos incorporado este año 50 mil empleados en blanco, lo que es como incorporar un gremio entero. Y para el 2012 prevemos que se incorporen otros 30 mil trabajadores”, explicó Carlos Wagner, presidente de la CAC, y apuntó más arriba al decir que “con un plan de viviendas podría mejorar este nivel de crecimiento que planteamos en el plan hacia 2021. Tenemos que lograr el gerenciamiento a largo plazo que necesita la vivienda de la clase media”. Para Wagner, el escenario de los próximos años es propicio para que se den los resultados previstos: “Después de la consolidación del triunfo de Cristina, la perspectiva política para los próximos cuatro años es buena”, a la vez que le apostó fuerte al rol de las partidas presupuestarias, que para 2012 contemplan una inversión en obra pública del 20%. “Esto es de una importancia crucial para contribuir al crecimiento continuado de la economía para un año que se presenta con algunas dificultades en el contexto internacional”, señaló Wagner y remarcó que “tenemos una real expectativa de que la inversión en construcción alcance el año próximo una relación con el Producto Bruto Nacional del 13%, lo que se traducirá en que dará trabajo a más de 3 millones de personas entre los trabajadores, profesionales y empresarios de la construcción, y los ocupados en los otros sectores.” Respecto de las perspectivas salariales para 2012, Wagner dijo que “nadie nos habló de techo (para las paritarias), y nosotros no lo necesitamos, porque siempre discutimos libremente con la UOCRA, y vamos a llegar a un acuerdo”.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web