Locales

El "pishing" por WhatsApp

¿Qué hacer cuando un amigo o un familiar te envía un mensaje por WhatsApp y te pide un préstamo temporal por pocos días para salir de un apuro? Y te pide que hagas una transferencia bancaria a una cuenta que te provee al instante.
"Necesito un favor. ¿Me podés prestar $ 40.000 hasta el lunes?" es la pregunta que envían los estafadores después de clonar teléfonos. Generalmente confiamos y hacemos el giro.
La nueva estafa por WhatsApp se hizo viral en los últimos días por la dificultad para detectarla y porque ya tiene múltiples víctimas. Se trata del método de clonación de contactos tras el hackeo de una línea de celular. La mayoría de estos robos, conocidos como phishing, consisten en un modus operandi repetido y sencillo. Se hacen pasar por un amigo, familiar o conocido y le piden un préstamo a la persona que se intenta engañar, la víctima.
Recientemente en Rafaela un caso de phising que involucró a un importante funcionario municipal. "Su pedido" llegó a contactos, y en algunos casos cayeron en el engaño al efectuar la transferencia solicitada.
En este caso, el hackeo es complejo, porque consiste en clonar el número de teléfono y acceder a la agenda de la persona a la que le sustituyen la identidad, según publicó El Cronista la semana pasada. Así, los estafadores envían mensajes a distintos números de la agenda, haciéndose pasar por el titular de la línea robada.
Los estafadores piden una transferencia a un CBU también adulterado o simulan que es para una persona cercana. Este robo es similar a los que afirman vender dólares en buen precio en redes sociales.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web