Como era previsible, el Partido Justicialista de Santa Fe expresó su oposición a cualquier intento de avanzar en una reforma de la Constitución de la Provincia, una iniciativa en la que trabaja intensamente el frente gobernante, Unidos. "El Partido Justicialista consideran que la reforma Constitucional es apresurada, inoportuna y reclaman responsabilidad institucional", sostiene el breve documento emitido este lunes.
En una reunión ampliada donde participaron las máximas autoridades partidarias y legisladores tanto provinciales como nacionales, el PJ cuestionó incluso al oficialismo provincial por entender que busca "la auto reelección del actual Gobernador".
"En el marco del debate que pretende imponer el oficialismo sobre una posible Reforma de la Constitución, se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia", sostiene el comunicado.
#ReformaConstitucional: el Partido Justicialista y sus aliados consideran que es apresurada, inoportuna y reclaman responsabilidad institucional. pic.twitter.com/f2UnAD7ysm
— PJ Santa Fe (@PJ_SantaFe) November 25, 2024
Para el PJ santafesino, una nueva Constitución debe surgir de un proceso de diálogo y consenso en el que participen todos los partidos y no por una "imposición" a partir de "mayorías circunstanciales".
"Los procesos de Reforma Constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad. Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual Gobernador", concluye el documento que lleva la firma del presidente, Guillermo Cornaglia, del titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, del cuestionado senador provincial, Armando Traferri entre otros y de la ex vicegobernadora y actual diputada provincial, Alejandra Rodenas.
También suscriben el documento el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, y el diputado Marcos Corach. Sin embargo, al encuentro no asistieron los representantes del perottismo, ni los mencionados ni el diputado nacional, Roberto Mirabella.