Automotores

El patentamiento de junio cayó un 44,4%

El habitual informe de patentamientos elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) de este mes era una de las estadísticas más esperadas y que más expectativas generaban para conocer el impacto real que tuvo el programa de descuentos subsidiados por el Estado y las automotrices agrupadas en ADEFA y CIDOA con el objetivo de impulsar las ventas que desde mediados del año pasado se mantienen en caída. Finalmente, la entidad dio a conocer los números de junio y estos fueron los resultados:

En el mes se patentaron un total de 35.954 unidades, un 44,4% menos en comparación con las 64.659 unidades comercializadas en junio de 2018 y un 2,2% menos frente a las 36.771 unidades vendidas en mayo. De esta manera, a pesar de la implementación del plan Juni0km, el impacto aún no se alcanza a percibir en las cifras.

Sin embargo, desde ACARA sostienen que el efecto del plan ha sido exitoso, ya que toman como referencia al promedio diario de patentamientos a través de las ventas convencionales (no por plan de ahorro): según el informe de la asociación, el promedio diario de pantentamientos creció un 47,9% gracias al Plan Juni0km. Además, destacan que el mes tuvo sólo 17 días de registro frente a mayo, que tuvo 22 días hábiles. También remarcan la importancia y la vigencia que está teniendo actualmente el plan Ahora 12/18 para la adquisición de motovehículos.

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: «Tal cual hemos venido anticipando durante el mes, es el momento de comprobar en los números el crecimiento de ventas que ha tenido este exitoso Plan. Lo primero que queremos resaltar es que ha sido un trabajo en equipo entre todos los actores del sector y el Gobierno Nacional. Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0KM. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo. Hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados, con una inversión muy importante para este nuevo punto de arranque para la alicaída producción de vehículos y autopartes, generando valor agregado para el país».

Volviendo a las estadísticas, el balance anual se mantiene con números negativos: entre enero y junio de este año se comercializaron 249.386 unidades, un 50,2% menos en comparación con las 501.015 unidades vendidas en el mismo período de 2018. En cuanto a ventas por vehículo, la Toyota Hilux mantuvo su liderazgo en el ranking general, con 1.788 unidades comercializadas. Si dividimos por segmento, el Ford Ka logró el primer lugar entre los autos, con 1.640 unidades vendidas, acompañado por el Toyota Etios (1.489) y el Chevrolet Onix (1.434).

Entre los utilitarios, escoltaron a la Hilux (con las 1.788 unidades mencionadas anteriormente) la Volkswagen Amarok (910) y la Ford Ranger (752). Por último, entre las marcas, Toyota conservó la primera posición obtenida desde el mes pasado, con 5.374 unidades, seguida por Renault (5.184) y Volkswagen (4.939).

Ranking Autos: 1º Ford Ka 1.640; 2º Toyota Etios 1.489; 3º Chevrolet Onix 1.434; 4º Peugeot 208 1.074 y 5º Renault Sandero 1.038.

Ranking Utilitarios: 1º Toyota Hilux 1.788; 2º Volkswagen Amarok 910; 3º Ford Ranger 752; 4º Renault Duster Oroch 696 y 5º Fiat Toro 520.

Ranking Marcas: 1º Toyota 5.374; 2º Renault 5.184; 3º Volkswagen 4.939; 4º Ford 4.480 y 5º Chevrolet 3.816.

Autor: REDACCION

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