Suplemento Economía

El Papa Francisco es todo un Rolling Stone

Así como Maradona y el “Che” en su momento, o Messi y Obama en una versión más actual, esta semana se anunció que el Papa Francisco, nuestro Papa argentino, será el personaje de tapa cual mega estrella de Rock de la revista Rolling Stone, una mítica publicación estadounidense especializada en música.

Si bien esta revista tiene su versión en nuestro país, es la primera vez que un argentino está en la tapa de la versión original: la norteamericana. Y también es la primera vez que la publicación toma a la máxima autoridad de la Iglesia Católica para darle tal protagonismo.

Al tiempo de haber asumido, ya estábamos haciendo referencia desde este suplemento a la importancia de no sólo la empatía y la comunicación que el Papa Francisco tiene con sus fieles, sino además la forma de llegar, las estrategias y los canales que utiliza para acercarse a su segmento (¿de mercado?). Es que el marketing también es aplicable a cualquier ámbito, en su momento lo vimos reflejado en los personajes, los deportistas, las marcas y ahora el Papa.

Sin lugar a dudas que “la imagen de marca”, para nombrarla de alguna manera, que posee el Papa no sólo es fuerte por el lugar que ocupa, sino que fue potenciada, mejorada y sigue en crecimiento. La centralización de la comunicación en un segmento en particular, el uso de las mismas herramientas que utilizan los jóvenes para comunicarse, y las formas de llegar a la población son los principales puntos a destacar de este Papa del fin del mundo tal como él mismo se definió el día que fue elegido en el Vaticano, el año pasado.

Un dato permite dimensionar la recuperación de la Iglesia como institución: los eventos papales se triplicaron de público, ascendiendo a 6,6 millones de personas.

“Internet es una bendición de Dios”, dijo hace unos días y el mundo quedó sorprendido. Es que sabe muy bien cuáles son los canales, los medios para llegar a su segmento de mercado, y tiene muy marcado que dicho target está formado por jóvenes en su gran mayoría. De alguna manera está apelando a un público en crecimiento, estos jóvenes son los que van a llevar a sus hijos y nietos en un futuro.

La revista Rolling Stone, que nació en 1967 en San Francisco aunque ahora su sede está en Nueva York, está especializada en rock (obviamente por el nombre que tiene) pero muchas veces desarrolla notas que tienen que ver con la política y la cultura. Esta sería la primera vez que dedica la tapa a la Iglesia Católica, y no sólo eso, sino que además mandó un periodista a Roma para poder seguir los pasos de nuestro Papa.

Así como en su momento el prestigioso diario The New York Times hizo también referencia al fenómeno papal -también la prestigiosa New Yorker, esta vez Rolling Stone siguiendo su lema de elección de tapa: “Someone rebellious that impact the mainstream in the most iconic way” (“alguien rebelde que impacte en lo común y corriente, de la forma más icónica posible”) tituló su nota con la canción de Bob Dilan: “The Times They Are A-Changin” (“Los tiempos están cambiando”).

Con gestos simples como rechazar el palacio papal u organizar su propia agenda y otros un poco más profundos aún como el grupo que creó para cambiar la Curia, para que lo asesoren en cuanto a la pedofilia en la iglesia o el grupo de consultores externos para evaluar los movimientos del banco del Vaticano. Pasando por los cuestionarios que pidió para que la comunidad evaluara temas como el matrimonio igualitario, el sexo prenupcial, el divorcio y la anticoncepción.

"En menos de un año desde que comenzó su pontificado el Papa Francisco ha hecho mucho para separarse de los anteriores Papas y establecerse como el Papa de la gente", señala la revista que además destaca las decisiones del Pontífice como la de quedarse en la Casa Santa Marta, desplazarse en un Ford Focus o pagar sus propias facturas. "Para el católico medio, Francisco parece un pequeño milagro, tan sólo con la capacidad básica de reír en público, algo que domina con maestría", agregó la nota, la cual fue evaluada negativamente por el Vaticano debido a que se cuestiona al anterior jefe de la Iglesia, Benedicto. 

Mark Binelli, editor de la revista que viajó al Vaticano, aseguró en su artículo que Francisco es "un hombre cuya humildad, empatía y, sobre todo, devoción por los pobres le hacen encajar perfectamente en los tiempos actuales". 

De esta manera y con cambios a la vista, Jorge Bergoglio sigue llegando a los fieles de una forma transformadora y renovada, la “nueva imagen” de la Iglesia Católica promete un cambio de mensajes y de comunicación acompañado de geniales estrategias de marketing para llegar al público objetivo con este mismo concepto.

Autor: Evelin Olivero

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