Internacionales

El Papa, en su sexta visita a la región, estará tres días en Chile

FOTOS AFP EN SANTIAGO. El Papa baja del avión en el aeropuerto "Arturo Merino Benítez". RECIBIMIENTO. La presidenta chilena Michelle Bachelet junto al Sumo Pontífice.

SANTIAGO, Chile, 16 (AFP). - El Papa Francisco llegó ayer a Santiago para una visita que lo llevará también por Perú, marcada por protestas ante los abusos sexuales en la Iglesia y reclamos de "acciones, no perdones" contra los sacerdotes que los cometieron.

El avión papal aterrizó a las 19:20 en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto. Recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños al pie de la escalerilla, el Papa tuvo que retirar su solideo por el fuerte viento.

Durante su estancia de tres días en Chile, el Sumo Pontífice se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas, en las que las autoridades chilenas esperan asistan más de un millón de personas.

En este primer viaje de un Papa a Chile en treinta años, Francisco, de 81 años, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio.

Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción y ayer un grupo de activistas de varios países pidieron al Papa en Santiago que cambie "perdones por acciones" para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.

Varios grupos se manifestaron en contra de la presencia del Papa cerca de la embajada Argentina para protestar por el gasto que representa el viaje. Varias personas se encaramaron a una grúa y debieron ser desalojadas por carabineros, que se llevaron a cinco detenidos.

El pasado viernes se registraron ataques a cinco iglesias en Santiago y la vecina localidad de Melipilla, por supuestos grupos de anarquistas. "Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", rezaba un panfleto dejado por los atacantes. Y es que el Papa llega a un Chile en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.

Las autoridades esperan que lleguen a Chile cerca de un millón de argentinos, bolivianos y peruanos para ver al Papa, que será resguardado por unos 18.000 policías.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web