Locales

El odontólogo no solo cuida la sonrisa sino también la salud dental y general

Matías Seffino, presidente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino.
Crédito: LA OPINIÓN

El presidente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino (AONS), Matías Seffino, destacó el rol que cumplen los odontólogos para el cuidado de la salud bucal a la vez que analizó la situación actual de los profesionales y la agenda gremial de la entidad que preside.

"Quiero saludar a todos los colegas en este nuevo Día del Odontólogo, que se celebra cada 3 de Octubre, pero que en nuestro caso vamos a celebrar con una reunión de camaradería este viernes en el salón de La Roca Casa de Amigos, en Presidente Roca", expresó Seffino durante una entrevista con LA OPINIÓN en la sede de la AONS, ubicada en calle Tucumán 262 de Rafaela. "Durante la fiesta habrá un nuevo sorteo. El año pasado, el premio fue un sillón odontológico y en este 2024 será un viaje a Río de Janeiro para dos personas. El sorteo se realizará mediante la Lotería de la Provincia de Santa Fe", resaltó.

El Día del Odontólogo es un reconocimiento a la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), concretada el 3 de octubre de 1917, en Santiago de Chile. Esta entidad se conformó con el objetivo de unificar criterios y promover la cooperación entre los países de la región en temas relacionados con la odontología. Desde entonces, la FOLA ha trabajado para avanzar en la educación, investigación y prácticas clínicas que elevan los estándares de la salud bucal.

En Argentina, la conmemoración ha sido adoptada por la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) -la AONS es una de las entidades integrantes- cuya misión es defender los derechos y promover la capacitación continua de los profesionales del país.

Seffino subrayó que "en la AONS estamos trabajando muy bien con 175 socios en los departamento de Castellanos y San Cristóbal". "En la sede de nuestra asociación hemos hecho varias remodelaciones edilicias, con una renovación del sector de clínica, donde hacemos cursos de capacitación, como el que se desarrolla actualmente en torno al tema de ortodoncia".

Asimismo, en la agenda figura un un curso de odontopediatría previsto para el 18 de octubre. "Si bien está destinado principalmente para los odontólogos de los dos departamentos donde tenemos jurisdicción, también recibimos a profesionales interesados de otras jurisdicciones", indicó el titular de la AONS. "El avance constante de la tecnología nos pone a prueba, pero asumimos el desafío", agrega.

¿Y la cuestión de los honorarios? "Es una tarea titánica esto de estar todos los meses, todos los días tratando de mantener actualizados los honorarios en función de la inflación. Nunca recibimos aumento, jamás, siempre tenemos que pedirlos, exigirlos. Hoy tenemos una diferenciación entre las prepagas, que han aumentado los aranceles porque pudieron cobrarles más a sus afiliados, y las obras sociales, que tienen más dificultades porque los salarios están atrasados", dijo Seffino.

En términos de proyectos, la AONS se encuentra en un proceso de digitalización de la facturación. "Es otro paso de la Asociación para eliminar el papel y que todo se realice online, implica una inversión importante pero estamos convencidos de que es necesario, a la vez que acompañamos a los profesionales con la capacitación", precisó.

"En materia de prevención seguimos muy comprometidos como institución. Junto a la Comisión Nacional de Prevención de CORA llevamos cepillos de dientes a los colegios, donde enseñamos a realizar un correcto cepillado y capacitamos a los docentes para que se remarque la importancia de la salud bucal, los problemas que genera el consumo de azúcar, que tan mal le hace a la parte de los dientes, sobre todo muchos pacientes que manifiestan el tema del mate con azúcar", explicó Seffino sobre la labor institucional.

Respecto a si los rafaelinos realizan las consultas con los odontólogos para cuidar su salud bucal, Seffino consideró que "a pesar de la crisis, los pacientes siguen viniendo al consultorio, cuando tienen obra social o prepaga con más razón, quieren aprovechar los servicios para estar bien". "La cantidad de fichas están en aumento, eso es importante, que la gente no se deje estar con su salud, en especial con la dental teniendo en cuenta que es importante desde todo punto de vista, primero para estar bien, y segundo desde una perspectiva de inclusión social y laboral", afirmó.

El presidente de la AONS resaltó que "en la actualidad el uso de los brackets estéticos se ha popularizado, en especial entre los adultos que buscan una mejor alineación de sus dientes, es un cuestión de imagen pero también funcional". "Morder mal puede tener consecuencias indeseadas", sostuvo.

-La economía y la vida moderna de máxima velocidad nos torna ansiosos, nos estresa y con eso surgen problemas como el de apretar los dientes mientras dormimos.

-Sí, se ve mucho en el consultorio. Te diría que hoy de cada 10 pacientes adultos, al menos 6 necesitarían una placa de relajación. Vemos un desgaste en los dientes de la gente adulta muy pronunciado y prematuro. Por eso las placas de relajación toman mayor relevancia. Porque morder cuando dormimos puede causar dolor de cabeza entre otros. Los pacientes manifiestan que una vez que empiezan a usar la placa mio-relajante toda la parte de la nuca, la parte del macetero, todo eso empieza a relajarse y a estar más liviana.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web