Internacionales

El Nobel de la Paz de la “silla vacía”

OSLO, 11 (AFP-NA). - El presidente del Comité Nobel colocó ayer el Premio de la Paz 2010 en una silla vacía y urgió al gobierno chino a liberar al laureado, el disidente Liu Xiaobo, quien purga una pena de once años de cárcel.
La ceremonia se llevó a cabo en Oslo en un ambiente diplomático enrarecido por el furor del régimen comunista chino contra el Comité Nobel y con manifestaciones de decenas de partidarios y de adversarios del disidente frente a la sede de la institución.
"Liu no hizo más que ejercer sus derechos cívicos. No hizo nada malo. Debe ser liberado", declaró el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, poniendo de relieve que la Constitución china garantiza la libertad de expresión y el derecho de criticar al Estado. Al concluir su discurso, Jagland posó el diploma y la medalla de Liu en una silla vacía. "Lamentamos que el laureado no esté hoy aquí", agregó.
Pero el gobierno chino no dio señal alguna de cambiar de parecer y calificó de "teatro político" la ceremonia de Oslo. "Este tipo de teatro político no hará vacilar nunca la determinación del pueblo de China en el camino del socialismo con características chinas", declaró la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu.
Unos 20 países decidieron ausentarse, aunque decenas de otros enviaron a sus representantes a la ceremonia encabezada por el rey y la reina de Noruega. Entre los invitados figuraban varias celebridades, como los actores Denzel Washington y Anne Hathaway, que por la noche presentarán un concierto, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados unidos, la demócrata Nancy Pelosi.
La actriz sueca Liv Ullmann leyó un texto del disidente, condenado en diciembre de 2009 a 11 años de cárcel por "subversión del poder del Estado" por haber participado en la redacción de la "Carta 08", texto que reclama la democratización de China.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web