Información General

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza un seminario gratuito

Para pensar un canon en el arte es necesario visualizar sus bordes, lo que entró justo, lo que quedó afuera, además de, por supuesto, el criterio de selección. ¿En qué posición quedaron las mujeres artistas en la primera mitad del siglo XX?

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el seminario virtual “Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina”, a cargo de la curadora Georgina G. Gluzman, en el marco de la exhibición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, surgida a partir de su investigación.

La actividad brindará un panorama de las autoras que forman parte de la exposición y de los lineamientos teóricos en los que se basa. En paralelo, se discutirán conceptos fundamentales de la teoría feminista en el campo del arte y se abordarán las trayectorias de algunas de las artistas activas en la Argentina entre 1890 y 1950.

De esta manera, el seminario constará de dos encuentros que se transmitirán a través del canal de YouTube del Museo (Museo Nacional de Bellas Artes Argentina). Los mismos se llevarán a cabo los jueves 20 y 27 de mayo, a las 18 h. Concluida la actividad, el registro audiovisual quedará publicado en esta plataforma para su posterior consulta.

Con el fin de dar a conocer más acerca de la exposición inaugurada el 25 de marzo, el Museo desarrolló un micrositio dedicado a ella, donde se pueden explorar las 88 obras que la integran, leer los textos curatoriales y las reseñas biográficas de las artistas presentes; y ver imágenes de las salas de exhibición: https://canonaccidental.bellasartes.gob.ar.


SOBRE GEORGINA G. GLUZMAN

Nació en Buenos Aires en 1984. Es especialista en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es doctora en Historia del Arte y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es investigadora del Conicet y profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta seminarios de arte argentino y estudios de género. Gluzman, ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y Canadá. Es autora del libro “Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)” (Biblos, 2016) y curadora de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes.



Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web