Locales

El Municipio presentará al chatbot "Rafi", su asistente virtual de atención ciudadana

Un año tardó el desarrollo de "Rafi", el nombre con el que se bautizó a "la" asistente virtual que se encargará de la atención al ciudadano durante las 24 horas de manera virtual. La Municipalidad de Rafaela abrió los sobres de la licitación pública en noviembre del 2022 y ahora, doce meses después, comienza a funcionar el chatbot que se basa en inteligencia artificial y brinda información y servicios automatizados para toda la ciudadanía mediante WhatsApp y Telegram.
"Con esta herramienta, se podrá acceder a un chat y pedir información sobre los servicios que brinda el municipio, realizar consultas y recibir asistencia para trámites. Dicho chat estará disponible todos los días del año, durante las 24 horas. También podrán consultar información sobre turnos, programas sociales, políticas públicas y el paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios, entre otros servicios", informó oportunamente el Municipio.
A la licitación se habían presentado dos empresas, Botgenes SRL de la localidad bonaerense de Martínez -partido de San Isidro- y Agon SAS, una firma rafaelina cuya sede se encuentra en Bulevar Roca al 800.
A través del Decreto Nº 54.192, del 26 de diciembre de 2022, se adjudicó a Botgenes "el servicio de análisis, diseño, desarrollo e implementación del software de agente cognitivo (chatbot) y el mantenimiento de los programas que lo componen" por el equivalente en pesos a la suma de 7.450 dólares (la licitación tenía un presupuesto oficial de 9,5 millones de pesos) y el "servicio de operación y mantenimiento" por otros 3.950 dólares. Se aclara en el decreto de adjudicación que "los montos totales facturados en cada etapa se abonarán en moneda de curso legal según el tipo de cambio vendedor dólar divisa del día anterior a la fecha efectiva de pago de acuerdo a la cotización oficial del Banco Nación Argentina". 
De acuerdo al informe técnico de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Municipio, "la propuesta formulada por la empresa Agon no cumple con tres requisitos exigidos en la segunda fase del servicio como la posibilidad de interacción con los usuarios via Instagram dentro de los plazos de contratación previstos en los pliegos; reconocimiento de voz y avatar animado 3D en todas las plataformas conforme lo exigido en los Pliegos". 
En su momento, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, explicó que "hace tiempo ya que cambió la forma en que los gobiernos locales se vinculan con la ciudadanía, cada vez es mayor la cercanía y velocidad que se demanda. Tenemos que estar a la altura de poder dar respuestas inmediatas, es nuestro compromiso como gestión siempre trabajar en la eficiencia y la transparencia del Estado local". "Todo lo que podamos hacer para simplificar y mejorar la atención y que los servicios lleguen de manera más eficiente a los vecinos y vecinas, lo vamos a hacer", había expresado la funcionaria. 

Autor: REDACCION

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