Locales

El Municipio de Rafaela, uno de los ganadores del premio nacional a la participación ciudadana

Se dieron a conocer este miércoles los 6 municipios ganadores del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y el Observatorio de la Obra Pública. Esta iniciativa buscó reconocer experiencias innovadoras de participación ciudadana en la obra pública promovidas por gobiernos provinciales y locales, para poner en valor las instancias existentes y promover el desarrollo de políticas de participación y control ciudadano en la gestión de proyectos de infraestructura.
Esta propuesta, desarrollada entre octubre del 2022 y marzo del 2023, fue impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y junto a las 18 instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública, para todas aquellas gobernaciones provinciales y locales que hayan desarrollado instancias de participación y control por parte de la comunidad en obras y proyectos financiados de manera total o parcial por el MOP, sus organismos descentralizados y empresas.
Luego de haberse desarrollado un proceso de selección entre las diferentes experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública presentadas al Comité Evaluador, conformado por instituciones participantes del Observatorio de la Obra Pública, se definieron los seis municipios ganadores de la primera edición del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y las instituciones del Observatorio de la Obra Pública.
El Comité multiactoral evaluó diferentes categorías, en función de la cantidad de habitantes con las que cuentan los gobiernos y determinó tres ganadores en el primer puesto:
* Municipio de Catriló, La Pampa: presentó el desarrollo de talleres participativos y mesas de trabajo que contribuyeron a la definición del “Modelo Territorial Deseado” en la obra de construcción del Sistema de Desagües Cloacales.
* Municipio de Rafaela, Santa Fe: presentó la conformación de una Comisión de Seguimiento y Monitoreo para la obra de desagües cloacales y repavimentación de los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos.
* Municipio de Godoy Cruz, Mendoza: presentó la participación de actores de la sociedad civil en las diferentes etapas del proyecto de construcción del Parque Estación de Transferencia Mitre.
A su vez, otras tres iniciativas fueron reconocidas con el segundo puesto:
* Municipio de General Galarza, Entre Ríos: presentó la participación de vecinos y vecinas en el proceso de puesta en valor del Barrio “Los Corchos”.
* Municipio de Unquillo, Córdoba: presentó la inclusión de pequeños productores vinculados a la economía circular en espacio urbano Centro Unquillo.
* Municipio de Concordia, Entre Ríos: presentó la participación de vecinos y vecinas e instituciones barriales para la puesta en valor del Parque Ferré Sur.
La puesta en marcha de este premio se enmarca dentro de la política de Participación y Control Ciudadano del MOP, en la búsqueda de consolidar un nuevo modelo de gestión en la Obra Pública: cercano, innovador y federal, en el que la participación social y la rendición de cuentas a la ciudadanía son protagonistas.
Como reconocimiento a sus propuestas, se incluirán en un espacio destacado dentro del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública y en una publicación digital. A su vez, el MOP desarrollará una Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública en la localidad de Cañuelas en el que se entregará un Diploma de Honor a los ganadores y se discutirá en torno a una agenda de trabajo común junto a gobiernos locales para fortalecer la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública.
A propósito de este Premio, Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia del MOP destacó que “es un orgullo haber podido identificar diferentes experiencias de participación ciudadana financiadas a lo largo y ancho del país y felicitamos a cada uno de los gobiernos que apuestan por este camino. Nuestro desafío es consolidar una Obra Pública innovadora, cercana y federal, que se retroalimente de los aportes de la sociedad civil y la participación de las comunidades, infancias, juventudes, mujeres y personas mayores.
Cabe destacar que el objetivo central de este Premio fue reconocer y visibilizar a los gobiernos que hayan impulsado experiencias participativas en el ciclo de la Obra Pública, tales como asambleas, mesas de trabajo, audiencias públicas, capacitaciones, consultas públicas, encuestas o talleres que tengan impacto directo en la planificación, ejecución, control y/o monitoreo de las obras públicas.
La política de Participación y Control Ciudadano del MOP despliega un conjunto de herramientas que buscan fortalecer la confianza ciudadana y mejorar sus políticas en base al diálogo y la articulación. Como parte de su agenda, ha creado el Observatorio de la Obra Pública, la plataforma MapaInversiones y el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública. Asimismo, se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación para realizar Control Ciudadano en Territorio de las obras con vecinas y vecinos. También, próximamente publicará un Manual de Estándares de Participación y Control Ciudadano, que otorga criterios y herramientas para incorporar y fortalecer estas instancias en el ciclo de la Obra Pública.
De cara al futuro, el MOP se propone como desafíos amplificar sus políticas de Integridad y Transparencia a otros gobiernos provinciales y locales, incorporando miradas regionales, y conocer más experiencias de participación y control ciudadano en el marco de la segunda edición del Premio Nacional.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Y MONITOREO 
Cabe señalar que la Comisión de Monitoreo es un instrumento que implementa el Municipio para promover la transparencia y garantizar el acceso a la información pública de vecinos y vecinas, mediante la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. Debido a la pandemia, las reuniones se hacían de manera virtual y luego se convocaban de manera mensual. “El intercambio que se produce en estas reuniones es sumamente positivo. Se presenta toda la información contable a los vecinos y ellos pueden evacuar sus dudas y pedir mayor información cuando lo consideren necesario. Además, nos hacen llegar las opiniones de los demás vecinos. Para nosotros como municipio, es muy importante poder sostener estos espacios de cercanía, para que la comunicación sea más directa y se garantice la transparencia de toda la obra pública, que para esta gestión es central”, comentó Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, acerca de lo que significan estas reuniones.  La Comisión está integrada por la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia; la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; la Secretaría de Hacienda y Finanzas; la Secretaría de Gobierno y Participación- Relaciones Vecinales; ASSA; y las Comisiones Vecinales de los distintos barrios. Durante las reuniones, los vecinos pueden controlar el pago de las cuotas, el avance de la obra, realizar sus consultas, expresar sus preocupaciones, y hacerlas llegar de manera directa a los secretarios. De esta manera, se garantiza la transparencia de todo el proceso, a la vez que se establece un canal de comunicación directa con el estado local. Desde el Programa Rafaela Evalúa, dependiente de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, se monitorea la obra y se recaban los datos para poder compartirlos con los vecinos. Esta modalidad de trabajo es altamente innovadora, siendo Rafaela una de las pocas ciudades en la región que cuenta con sistemas de monitoreo de obras públicas en los que participan los vecinos de manera directa. Se trata de un mecanismo que garantiza la participación, transparencia y rendición de cuentas, como pilares del gobierno abierto.







Autor: REDACCION

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