Región

El milagro de Jánuca

MOISÉS VILLE (Por Marta Zinger). - Jánuca o Fiesta de las luminarias dura ocho días y se celebra con el encendido de la Janukiá (candelabro de 9 brazos), oraciones especiales y comidas fritas. La palabra hebrea Jánuca significa: inauguración, y la festividad se llama así porque celebra la reinauguración del Templo Sagrado de Jerusalem, profanado por los griegos.
La primera Januquiá pública se encendió en Filadelfia, EEUU en 1974.
Hoy más de 15.000 candelabros gigantes son encendidos en distintos espacios públicos alrededor del mundo. Moisés Ville tiene su Janukiá en el Museo, frente a la Plaza San Martín, inaugurada en 2022. Donada por Iván Trumper, en nombre de sus familiares. Frente a los miedos de la oscuridad, alumbramos con la luz, que representa la resistencia y el
coraje, la decisión inquebrantable de no dejarse vencer por el enemigo.
En nuestro pueblo, nos reunimos las ocho noches para rogar por la paz. Compartimos la actividad con nuestros gobernantes, con nuestro Cura Párroco, con toda la comunidad, con niños, jóvenes y adultos, de todas las edades, con representantes de todas las instituciones.
Iluminamos no sólo la oscuridad física, sino las sombras dentro de nuestros corazones y los del mundo. El mensaje de las luminarias de Jánuca resplandece para que todos lo vean: que el bien y la luz, al fin, siempre triunfan sobre la oscuridad. Agradecemos al Coro local, al Grupo de Rikudim (bailes israelíes) y a todos los que nos acompañaron para iluminar, orar y festejar cada noche.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web