Suplemento Economía

El método de la Cadena Crítica

En artículos anteriores hemos hablado de la Gestión de Proyectos y sus beneficios. Hoy, presentaré una metodología que maximiza la gestión de los recursos y tiempos en los proyectos. Se trata de la Gestión de Proyectos por Cadena Crítica o Critical Chain Project Management (CCPM). Esta es una metodología desarrollada por Eliyahu M. Goldratt, el cual la presentó en su novela empresarial, “Cadena Crítica”. La misma, es una evolución de las ya conocidas Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos (PERT), el Método del Camino Crítico y la Teoría de las Restricciones (TOC).

Esta innovadora herramienta se fundamenta en técnicas que han sido utilizadas desde hace mucho tiempo, aportando grandes beneficios al control y seguimiento de proyecto, así como a su planificación. Las mismas se basan en cálculos analíticos donde se estima cuál es el modo óptimo de proceder en las actividades del proyecto. Para poder explicar con claridad en qué consiste esta disciplina procederé a exponer las metodologías en la que se encuentra fundada:


* PERT, es el mapa de actividades de un proyecto que nos permite planificar y controlar el desarrollo del mismo. Este procedimiento utiliza tiempos estimados o probables.


* Método del Camino Crítico, una evolución de la herramienta anterior que utiliza tiempos reales. Todas las actividades del proyecto quedan perfectamente definidas y se trazan los enlaces necesarios entre estas, dando una visibilidad total al proyecto, con recursos y tiempos por actividad. Además, utiliza cálculos específicos que identifican la secuencia de actividades del proyecto que requieren mayor duración. Cualquier retraso en alguna de esas tareas, afectará directamente a la fecha de finalización del proyecto.


* Teoría de las Restricciones o TOC (Theory of Constrains), va más lejos, profundizando el análisis. Esta metodología también fue presentada por Eliyahu M. Goldratt, en su novela previa y Bestseller “La Meta”. A través de estas técnicas se efectúan varios cálculos analíticos sobre la red de actividades y se identifica el “cuello de botella” del proceso: esta es la actividad que ralentiza el proyecto. La función de la Teoría de las Restricciones es encontrar un modo de mejorar ese cuello de botella reduciendo así su tiempo de ejecución y por consecuente, el tiempo total de ejecución del proyecto. El beneficio es tangible e inmediato. Este es un proceso continuo de mejora de los puntos débiles del proyecto, una vez que la actividad deja de ser crítica, se vuelve a ejecutar el análisis y así se detecta el nuevo cuello de botella a mejorar, mostrando de esta forma la tarea que necesita una atención especial, en cuanto a logística y recursos.


La Gestión de Proyectos por Cadena Crítica, hace un fuerte hincapié en el aprovechamiento de los recursos (humanos, maquinaria, etc.) por parte de las diferentes actividades del proyecto, preparando esos recursos para ser operativos en sistemas de trabajo multiproyecto. Lo cual es posible si se implementan 2 procesos básicos:


* Eliminando los tiempos extra estimados en todas las tareas, es decir, reduciendo las duraciones de las mismas aproximadamente a la mitad.


* Centrando todos los esfuerzos de mejora del proyecto en aquel proceso o actividad del camino crítico.


En definitiva, la Gestión de Proyectos por Cadena Crítica es una metodología que hace referencia a la estimación y organización de las tareas en una secuencia temporal. Su principal beneficio es poder dirigir un proyecto o varios, con suficientes herramientas de control y seguimiento como para conocer el estado actual de las actividades críticas y lograr la finalización del proyecto en los tiempos planteados, con la maximización de los recursos necesarios. Esto permite conocer al detalle las fechas exactas de finalización de sus entregables y su capacidad para afrontar nuevos proyectos.


Hoy en día, la Gestión de Proyectos por Cadena Crítica es la metodología más completa y avanzada que las organizaciones pueden implementar a su gestión de proyectos y procesos productivos; esta le permitirá conseguir resultados directos, visibles y efectivos.

Autor: Alex Rodríguez

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web